En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Penitenciario, la directora general de la oficina regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gloria Estrada Tarrillo, destacó los esfuerzos que realiza dicha institución para resocializar y rehabilitar a los internos.
Según declaró Estrada el último domingo, las actividades organizadas incluyeron una misa, un desfile y un almuerzo de confraternidad, con el objetivo de “concientizar cada día a nuestro personal sobre la importancia de su labor y el compromiso para resocializar y rehabilitar a los internos”.
La directora enfatizó que el INPE “acompaña pero es la decisión de los internos” el querer cambiar. Por ello, según explicó, se les invita constantemente a llevar tratamientos psicológicos, sociales y legales durante su estancia en los penales.
En el desfile participaron también los propios internos, quienes elaboraron materiales con productos reciclados y de los talleres ocupacionales que funcionan al interior de los penales. “Nuestros internos son muy creativos cuando tienen que participar”, afirmó Estrada.
Consultada sobre las medidas de seguridad, la funcionaria confirmó que se realizan requisas de manera periódica, incluyendo operativos extraordinarios con apoyo policial y del Ministerio Público para neutralizar riesgos como el ingreso de sustancias prohibidas.
Sobre una situación ocurrida durante la pandemia, donde se impidió temporalmente el ingreso de alimentos por parte de familiares de los internos, Estrada aclaró que “esa restricción ya se levantó”.




