Suspensión de sesiones y fiscalizaciones, agrava crisis en el Consejo
El consejero regional de Huánuco, Olchese Tarazona, informó ayer que el Consejo Regional se encuentra prácticamente paralizado en sus funciones debido a que el gobernador regional Antonio Pulgar dejó sin efecto la designación de la secretaria del Consejo, cargo contemplado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Tarazona indicó que al no contar con un director o secretario, el Consejo no puede sesionar ni cumplir con sus labores de fiscalización. «El consejero delegado ha tenido que suspender la sesión ordinaria que estaba prevista para hoy, porque en las sesiones el trámite de instalación y funcionamiento lo dirigía la secretaria del Consejo, que en este caso era la señora Carmen. Actualmente, no contamos con ningún funcionario que pueda desarrollar esas labores», señaló.
Sin secretaria
La suspensión de la secretaria del Consejo ha impedido que se realicen las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como la aprobación de normas, acuerdos y solicitudes que están pendientes.
Asimismo, el consejero manifestó que esta situación preocupa a todos los integrantes del Consejo Regional y que están a la espera de una solución por parte del Ejecutivo. «Solamente han sacado sus resoluciones sin medir las consecuencias, sin prever lo que esto iba a ocasionar», criticó.
Ante esta situación, el Consejero Regional indicó que se están barajando algunas alternativas como dejar sin efecto el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional o plantear al Ejecutivo que deje sin efecto el cargo de director del Consejo.
«Esto se afecta en todo sentido y en todos los ámbitos del Gobierno regional, porque Prácticamente el Consejo está paralizado que es el órgano jerárquico más alto del Gobierno regional», señaló.
Sin fiscalización
La paralización del Consejo Regional también está impidiendo que las comisiones puedan salir de Huánuco a realizar su trabajo de fiscalización, perjudicando así a la población.
El consejero regional responsabilizó de esta situación a los funcionarios y asesores del Gobernador Regional que no previeron las consecuencias que traería dejar sin efecto el cargo de secretaria del Consejo. Consideró que se trata de «ingenuidad o descuido» de su parte.
Dato:
Tarazona advirtió que esta paralización del Consejo Regional afecta sus funciones de fiscalización, la aprobación de normas y acuerdos, así como las solicitudes que requiere el propio Gobierno Regional. «El Consejo está paralizado y eso se afecta en todo sentido y en todos los ámbitos del Gobierno Regional, porque es el órgano jerárquico más alto», concluyó.