Las inundaciones devastadoras dejan a la ciudad costera en ruinas, con un número de muertos estimado entre 18 000 y 20 000 y complicadas operaciones de rescate en marcha
La ciudad costera de Derna, en el noreste de Libia, ha sido devastada por las inundaciones causadas por la tormenta Daniel. El colapso de dos represas en el río Derna ha dejado viviendas y calles arrasadas, con un número de fallecidos aún incierto pero estimado entre 18 000 y 20 000 por el alcalde Abdulmenam al Ghaithi. Las operaciones de rescate se ven obstaculizadas por la falta de equipos especializados y la división política del país.
El alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, en declaraciones al canal de televisión saudí Al Arabiya, basó su estimación en la extensión del área de la ciudad que fue destruida por la inundación. Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que gobierna el este de Libia, advirtió que el número de víctimas podría aumentar significativamente ya que “el mar arroja constantemente docenas de cadáveres”.
Taha Muftah, un fotógrafo radicado en Derna, describió el sonido del colapso de las represas como un ataque aéreo o intensos disparos. “El agua ahora se ha detenido y todo lo que queda en gran parte de Derna son solo los escombros bajo el agua y las personas que fueron arrastradas por la inundación”, dijo Muftah.
Tommaso Della Longa, portavoz del presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló que el tiempo para encontrar sobrevivientes se está agotando. Los equipos de rescate, que incluyen más de 160 efectivos de Turquía y bomberos de Italia y España, enfrentan no solo la tarea de buscar sobrevivientes sino también la de recuperar los cuerpos para evitar epidemias.
Dato:
La tormenta Daniel llevó más de 400 milímetros de lluvia a partes de la costa en un período de 24 horas, más de 260 veces el promedio mensual para toda la región en septiembre. Este volumen de agua, con un peso estimado de 1.5 millones de toneladas, contribuyó al colapso de las represas y a la magnitud del desastre.




