Desconoció reparto de Jhon Nalvarte e indicó que ordenanza 043-2020 debe prevalecer
La titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Madelina Raquel Ricopa Mautino, desconoció el reparto de la bolsa de trabajo de las obras del Gorehco que informó el jefe de Conflictos Sociales, John Nalvarte, el martes pasado. Señaló que los porcentajes que le corresponden a cada sindicato serán establecidos en la ordenanza regional n° 043-2020, cuyo mandato deberá prevalecer, según su opinión.
La medida fue avalada por el vicegobernador Iban Albornoz Ortega (gobernador encargado), Jordan Jara Albornoz, titular de Asesoría Jurídica del Gorehco, y Jhon Álvarez Paredes, titular de la Gerencia de Infraestructura.
Vale recalcar que dicha decisión da la razón al secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes.
Ricopa Mautino destacó que su labor dentro de la mesa de diálogo fue un poco generar el orden y verificar la legalidad de la ordenanza regional. Asimismo, generar un espacio de verificación para velar por su cumplimiento.
“Hemos estado apoyando todo el proceso de solución y de diálogo social que está llevando el gobierno regional con los trabajadores de construcción civil, ya ha quedado claro dentro del proceso de diálogo que la ordenanza regional deberá prevalecer”, expresó.
En este sentido, aseguró que dicha ordenanza es una norma de estricto cumplimiento y obligatoriedad por todos los niveles administrativos, la misma que deberá ser aplicada hasta cuando se pueda modificar esta normativa.
Consejero Américo Cárdenas amenazó a John Nalvarte tras rencillas entre sindicatos
Recordó que tanto en el 2020 como en el 2021 el reconocimiento de sindicatos no fue de gran escala, ya que solo se lograron 3 reconocimientos.
Ricopa Mautino aseguró que la dirección regional cuenta con el área de prevención de conflictos, la cual también se encarga de registrar los sindicatos de los diferentes rubros para velar por el marco normativo y su libertad sindical.
“Para este tipo de sindicatos lo que nos requieren es 50 trabajadores y, en el marco de la constitución, nosotros no podemos restringir. Es más, con el nuevo decreto supremo, que ha modificado la ley de negociaciones colectivas, se está abriendo un poco más el tema de la sindicalización”, opinó Ricopa Mautino.
“Eso va a generar seguramente en los sindicatos incomodidad, porque ahora te dicen que no necesariamente te puedes afiliar a un sindicato, sino que te puedes afiliar directo a una federación o confederación solamente con una declaración jurada”, finalizó.
EL DATO
Gorehco otorgó 30 % al sindicato regional, 20 % al sindicato CTP y 20 % al sindicato departamental que lidera el señor Horario Cotrina. También 15 % al sindicato Central Regional nuevo (no afiliado a ninguna de las dos) y 15 % al sindicato Central de Trabajadores de Construcción Civil de Amarilis.




