Apenas unas horas antes de que se prohíban las descargas de la aplicación en los Estados Unidos, la compañía anunció que ha llegado a una propuesta con Oracle y Walmart. Vanessa Pappas, la jefa interina de TikTok, manifestó que mantendrá viva la plataforma de intercambio de video en el país. El acuerdo también ha sido aprobado por el presidente Donald Trump, informó Bloomberg este sábado.
El acuerdo establecerá efectivamente una nueva compañía, TikTok Global, en la que Oracle y Walmart pueden tomar conjuntamente hasta un 20 por ciento de participación. TikTok Global tendrá su sede en los Estados Unidos y traerá 25.000 puestos de trabajo al país. Pappas dijo que Oracle se encargará de almacenar los datos de los usuarios, haciendo hincapié en el compromiso de la empresa de proteger la privacidad de sus usuarios.
“Nos complace que hoy hayamos confirmado una propuesta que resuelve las preocupaciones de seguridad de la Administración y resuelve las cuestiones sobre el futuro de TikTok en los EE.UU. Nuestro plan es extenso y consistente con las resoluciones previas de la CFIUS, incluyendo el trabajo con Oracle, quien será nuestro proveedor de tecnología y nube de confianza responsable de asegurar completamente los datos de nuestros usuarios. Estamos comprometidos a proteger a nuestros usuarios a nivel mundial y a proporcionar los más altos niveles de seguridad. Tanto Oracle como Walmart participarán en una ronda de financiación TikTok Global previa a la OPI, en la que podrán tomar hasta un 20% de participación acumulada en la empresa. También mantendremos y ampliaremos los EE.UU. como sede de TikTok Global, mientras que llevaremos 25.000 puestos de trabajo en todo el país”.
El acuerdo se anunció pocas horas antes de que el Departamento de Comercio de EE.UU. prohibiera nuevas descargas de TikTok. Por su parte, Bloomberg dijo que la prohibición de TikTok se retrasó una semana después de que Trump diera su aprobación inicial a la propuesta. La prohibición inicial fue establecida para incluir tanto TikTok como WeChat, pero no está claro en este momento si esta última aplicación, que es propiedad de la empresa china Tencent Holdings, seguirá siendo prohibida en las respectivas tiendas de aplicaciones de Apple y Google en EE.UU. el domingo.
El presidente Trump firmó en agosto una orden ejecutiva dando a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, 90 días para vender su negocio de TikTok en los Estados Unidos debido a la evidencia de posibles amenazas a la seguridad nacional por parte de la empresa con sede en China. Aunque TikTok ha optado por una asociación en lugar de una desinversión en las operaciones de los Estados Unidos, todos los datos de los usuarios serán almacenados por Oracle, con sede en los Estados Unidos, y la empresa podrá revisar el código fuente actual de TikTok y el de cualquier actualización posterior.




