La cadena pública alemana internacional de noticias Deutsche Welle (DW) informó que combatientes talibanes mataron a tiros a un familiar de uno de sus periodistas e hirieron gravemente a otro de sus parientes. La empresa informativa decidió mantener el nombre del profesional de la información en reserva, pero manifestó que este venía siendo perseguido en los últimos días.
“El asesinato de un familiar de uno de nuestros periodistas a manos de los talibanes es increíblemente trágico. Esto ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, afirmó Peter Limbourg, director general de DW, en un comunicado.
Según la Deutsche Welle, los talibanes allanaron las casas de tres de sus periodistas. Esto llevo a DW a unirse a la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV) y a una decena de otros grandes medios alemanes. Con el objetivo de pedir en una carta abierta al gobierno alemán que establezca un programa de visas de emergencia para el personal afgano.
La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) también pidió al gobierno alemán que tome medidas rápidas, dado que los interlocutores que trabajaban para los medios occidentales ahora están siendo perseguidos. “Alemania no debe quedarse de brazos cruzados mientras nuestros colegas son perseguidos e incluso asesinados”, dijo Frank Überall, presidente de DJV. Asimismo, aseveró que salvar a estos periodistas en este momento y ofrecerles refugio en Alemania era absolutamente esencial.




