El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU, el general Hank Taylor, señaló que su país evacuó a 7000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto. A través de una rueda de prensa, el representante del Gobierno norteamericano agregó que abrirán más puntos de acceso al aeropuerto de Kabul. Esto con el objetico de acelerar sacar a los estadounidenses y colaboradores del país asiático.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, detalló que hay más de 5,200 tropas en la capital afgana. Además, recalcó que su aeropuerto permanece «seguro y abierto para operaciones de vuelos». «Ahora hay varias entradas con acceso al aeropuerto, lo que acelerará el proceso de manera segura y ordenada», indicó.
Asimismo, Kirby explicó que en las últimas 24 horas 13 aviones militares C-17 llegaron a Afganistán con soldados estadounidenses y equipamiento. Mientras que otros 12 aparatos de ese tipo despegaron con 2,000 pasajeros a bordo.
Por otra parte, el portavoz confirmó que el Gobierno estadounidense «no ha decidido cambiar» la fecha del 31 de agosto como fecha límite para que los militares estadounidenses abandonen el país asiático. Reiteró que Washington está «centrado» en hacer «todo dentro de esa fecha límite para sacar al mayor número de personas posible». En ese escenario, sostuvo que pueden ampliar la fecha de retiro, pero que esto dependerá de negociaciones con los talibanes.
El Pentágono aseguró que los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses. Aunque admitió que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de Estados Unidos. En ese sentido, Kirby reafirmó que la Fuerza Armadas garantizarán que los ciudadanos que quieran huir del país lo puedan hacer.