TALENTOS PERUANOS BRILLAN EN EL EXTRANJERO

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

14.11.22

La necesidad de aprender de Silicon Valley, es decir, hacer lo que ellos han hecho para hacer nosotros, es lo que nuestros jóvenes deben aspirar, para ello es necesario que tengan un plan de vida, una meta hasta donde quieren llegar, y por supuesto debe estar protegida por una política que permita formar profesionales donde sus talentos los desarrollen en pro del Perú; sin embargo, muchas veces no captamos a estos jóvenes y son llevados al extranjero donde encuentran todo el apoyo, que les permite desarrollar su capacidad indagativa.

Esto es posible, porque en otros países se concibe a la universidad como la que da la teoría y es la empresa la que requiere de la práctica. Visitamos el laboratorio de Google y nos recibió Luis un joven peruano, que con su sonrisa y entereza nos dio toda una charla, y nos explicó cómo es que llego allí, empezó explicando en el Perú es difícil hacer investigación y la universidad nos exige todo un esquema donde tenemos que contrastar las hipótesis, hacer todo un marco teórico, y todo un diseño de investigación que nos lleva días, semanas, meses y a veces años, cundo llegue acá me dieron una hoja de papel bond A4 y me dijeron que escriba que idea innovadora tendría para Google y como lo pensaría hacer, bien así lo hice y al día siguiente me dijeron que podía quedarme. Nos dice acá lo más importante son las ideas innovadoras, eso que internamente tenemos como  motivación, porque eso fue lo que nos hizo llegar el hombre hasta la luna, y es que para innovar se tiene que hacer un trabajo articulado con diversas perspectivas, es decir multidisciplinaria e interdisciplinario. Por ejemplo hasta artesanos tejedores han intervenido para poder hacer las fibras de las telas de los globos, así como la vestimenta de los astronautas por ejemplo, no se trata de estar en un grupo de iguales si deseamos innovar debemos estar disciplinas diversas, porque eso es lo que saca de la rutina y es allí donde se constituyen grandes equipos. Para Luis la mejor lección aprendida es aceptar el fracaso como aprendizaje. Y planteo 5 errores que comúnmente cometen los hombres y por los cuales se detiene la innovación en el Perú:

a) Muchos parámetros b) se idealiza al docente c) los mentores ejercen mucha influencia, sin embargo, son pocos los que participan a este nivel. Los jóvenes avanzan cuando ellos impulsan a los estudiantes, d) Se cree que avanzamos con la alta especialización, falso la interdisciplinariedad es la que hace avanzar e) rigidez en el tratamiento, cuando lo que más ayuda es la flexibilidad.

Lo que queda demostrado de la conversación con Renzo, un joven peruano matemático ahora un investigador de Netflix y con los demás peruanos, es que  las universidades de Estados unidos captan a tantos jóvenes peruanos, los acogen y les dan una flexibilidad para que desarrollen sus ideas.

Es decir, conversar con Alessadro en la universidad Stanford y ver cómo está trabajando con células madres para curar la leucemia, o con Omar que trabaja en el laboratorio de Latam, y con Sergio sobre la problemática de la educación peruana y la necesidad de que el conocimiento sea algo innovador, pues me alegro de sobremanera ver al cónsul de San Francisco preocupado por la movilidad docente y estudiantil universitaria, es algo verdaderamente grandioso.

En el Perú fracasamos en educación y hasta en política porque piensan que todo el país es como Lima, y aun no nos damos cuenta que somos un país muy diverso y en eso radica su riqueza. Y nos preocupamos por los proyectos más, que, por las ideas, por eso tenemos gran problema con las tesis copiadas.