Supuesta propietaria de terrenos de la asociación “El Mirador” les ha quitado suministro de agua

Exigen que Municipalidad de Huánuco los reconozca e inscriba  

Delia Noemí Cadillo Bravo, presidenta de la asociación “El Mirador” de Huánuco, denunció que Amalia Ramírez Sánchez se ha presentado como la supuesta propietaria del terreno donde ellos residen por 11 años y les ha dejado sin agua.

“Cuando nosotros hemos solicitado (a la municipalidad), nos han dicho que nosotros somos una asociación privada, que nosotros tenemos plata, porque estamos viviendo aquí, incluso nos han dicho “¿quién les ha mandado a vivir donde no hay luz”, es su problema, siempre nos han dado esa respuesta, no nos han recibido nuestros documentos”, recalcó la dirigente.  

“Hace 09 años, hemos traído agua desde Yanacocha para el suministro de la población de “El Mirador”, pero la supuesta dueña resulta que nos ha quitado nuestro reservorio y todo lo que hemos estado construyendo en beneficio de la comunidad”, denunció. 

Asimismo, Cadillo exhortó que la Municipalidad Provincial de Huánuco los reconozca como asentamiento humano. “Pedimos que la Municipalidad nos reconozca, que prescriba la asociación para nosotros convertirnos en asentamiento, ya que la asociación “El Mirador” está cumpliendo 11 años de fundación”, expresó.  

“La señora Amalia Ramírez Sánchez siempre ha puesto trabas. Ella, hasta ahorita, no demuestra su posición. Los verdaderos dueños de todo ese terreno de 1,200 hectáreas son la familia Berrospi, ellos tienen título de propiedad”, sostuvo. 

Explicó que la asociación se encuentra posicionada en 34 hectáreas de las 1,200 hectáreas. “Agricultura ya les ha expropiado terrenos agrícolas, pero la asociación “El Mirador” de Huánuco se encuentra en un terreno eriazo”, acotó Cadillo. 

“Ahora estamos pidiendo que los terrenos reviertan al estado, ya que la asociación lleva posesionada 11 años, y le hemos pedido a Agricultura que haga ese proceso, donde logró revertir terrenos agrícolas a favor del estado, pero nos han contestado que eso ya no es su competencia, sino de la municipalidad”, sostuvo. 

“Sin embargo, tras pedir que la municipalidad lidere ese proceso en beneficio de los pobladores, nos ha dicho que la señora Amalia es la dueña, que tiene su título de propiedad, pero nunca ha tenido posición…”, mencionó. 

NIEGA INSCRIPCIÓN 

En ese sentido, la dirigente resaltó que la comuna huanuqueña los discrimina y se niega a inscribir a la asociación “El Mirador” de Huánuco. 

“¿Cómo podemos sanear nuestros documentos, si la municipalidad no nos quiere registrar como asociación siquiera? Entonces estamos discriminados”, acotó. 

Adelantó que Amalia Ramírez es hija del fallecido Matías Ramírez, un antiguo comprador de terrenos. “Ella ha estado en Bélgica, nunca estuvo en posición, recién en el 2011 ha llegado acá…”, dijo. 

El dato 

Recalcó que la asociación “El Mirador” está ubicada encima de la antena Claro, en el mercado mayorista de Puelles. “Desde acá se ve, está arriba, estamos a un paso, está colindando con el asentamiento humano Pachacútec y la asociación Villa de Jordán.