Para recoger aprendizajes en saneamiento del ámbito rural en Huánuco, implementados por el Proyecto SABA-COSUDE, la SUNASS y el MEF acompañados de otros actores vinculados al sector, visitaron diversos lugares para conocer a organizaciones comunales y áreas técnicas municipales (ATM) que trabajan en saneamiento rural, operación y mantenimiento de sus sistemas, y otros aspectos relevantes.
Al visitar Chinchao, Homero Crisóstomo Venancio, responsable del Área Técnica Municipal (ATM), indicó que con trabajo articulado se logra mejorar el servicio de saneamiento, conformándose el Comité de Desarrollo Local (Codesol), para realizar acciones conjuntas por la mejora de indicadores de desnutrición y anemia, optimizando la calidad del agua.
Ruth Meza Callan, presidenta de la JASS Santa Rosa Alta (Chaglla), explicó que trabajan para una organización sostenible y la población sensibilizada, que cumple con el pago de la cuota familiar. Los escolares de una institución educativa explicaron la importancia de clorar el agua para mejorar la salud.
En el JASS Rosavero (Pillco Marca), los usuarios cuentan con micromedición, que les permite una morosidad mínima y convertirse en JASS sostenible.




