Gran sorpresa despertó una investigación del diario nacional, donde señaló que siete subprefectos a nivel nacional, elegidos por el gobierno de Pedro Castillo, pertenecerían a la agrupación prosenderista Movadef.
Según la investigación periodística, estos siete nuevos subprefectos aparecerían en los planillones del movimiento, que en el 2011 exigían la liberación de la cúpula del partido terrorista Sendero Luminoso.
Asimismo, cuatro de ellos también se encuentran afiliadas a Perú Libre desde inicio de este año.
Perú21 informó que esta renovación de la lista de subprefectos provinciales y distritales del país, estuvo a cargo del director general del Gobierno Interior y exmiembro del Frente Amplio, Sergio Cruz Hilacondo, quien eligió a las autoridades del interior del país.
Desde el 1 de enero al 7 de mayo de 2022 entre los subprefectos nombrados por el gobierno, siete se encuentran inscritos en los planillones de adherentes del Movadef.
Ellos son Mariluz Salinas Salva, Segundo Montoya Oliva, Gregorio Gamboa Espino, Yesenia Apaza Mercado, Maria Enriquez de Fernández, Ademil Taquire Rimache y Nahun Seancas Calderon; y representan a cinco diferentes provincias del Perú.
De este grupo, tres personas representan al departamento de Ayacucho. Gregorio, María Estela y Ademil, son ahora subprefectos de los distritos de Anco, Colca y Ocobamba, respectivamente. Pero no solo coinciden en esto.
Pues sus firmas aparentemente se encuentran plasmadas en los planillones del Movadef. Asimismo, los tres se encuentran inscritos en el partido Perú Libre desde el 3 de enero de 2022, según una consulta en la plataforma virtual del JNE que Perú21 realizó.
Sin embargo, el que parece estar más allegado al partido del lápiz es Ademil Taquire.
Así lo demuestra defendiendo constantemente al presidente Castillo y a los integrantes del gobierno a través de redes sociales.
Luego le sigue Gregorio Gamboa, que visitó el 28 de noviembre pasado el Viceministerio de Gobernanza Territorial como representante de la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae).
Como se sabe, Fepavrae es un movimiento cocalero que a toda costa quiere evitar la erradicación de la hoja de coca ilegal en el Vraem para incentivar el descontrol. No obstante, ellos no son los únicos.
Nahun Seancas Calderón, subprefecto del distrito de Ocobamba, ubicado en Chincheros (Apurímac), también se inscribió en Perú Libre el mismo día que el JNE cerraba el padrón electoral. Nahun Seancas también es fiel a Pedro Castillo desde tiempos electorales, según sus redes sociales.
Pasa todo lo contrario con Mariluz Salinas (Ancón-Lima), Segundo Montoya (Chachapoyas-Amazonas) y Yesenia Candida (Azángaro-Puno), quienes son adherentes al Movadef, pero no pertenecen a Perú Libre, ni tienen visitas a ninguna entidad del gobierno, mucho menos muestran públicamente su apoyo hacia la gestión del actual Jefe de Estado.




