Solo 5 % de colegios de Huacaybamba con infraestructura de material noble

Alrededor del 95 % de los 156 locales escolares de la provincia de Huacaybamba está construido con material rústico: paredes de adobe, adobón y tapial que, en algunos casos, no tienen ni el mínimo revestimiento (revoque), los techos son de tejas, calamina y algunos están cubiertos de paja; mientras el piso en la mayoría de casos es de arcilla.
Así lo sostuvo Policarpo Edgar Medrano Benites, alcalde de Huacaybamba, quien dijo que apenas unas cuantas instituciones educativas, máximo ocho, tienen infraestructura construida con material noble, y que se puede identificar en los cuatro distritos que conforman la provincia.
Calificó de crítica la situación del sector Educación en esa provincia, motivo por el cual las municipalidades elaboran los perfiles técnicos para nueva infraestructura y tienen que efectuar el saneamiento físico legal de los terrenos.
Indicó que para ello deben gestionar ante la Sunarp, que demora demasiado los procesos de titulación de tierras, que es un gran problema para las municipalidades que deben realizar enormes esfuerzos para viajar a Huánuco a efectuar los trámites.
Recordó que, un viaje de Huánuco a la capital provincial demora más de 12 horas, y hacia distritos como Canchabamba y Cochabamba demora de 18 a 20 horas, mientras desde Pinra demora 16 horas.
Por tal motivo, solicitó al Gobierno Regional apoyar los trámites para gestionar el financiamiento de nueva infraestructura ante el Ministerio de Educación, en Lima.