La Contraloría Regional Huánuco detectó riesgos y deficiencias en la construcción de la institución educativa Río Espino, en Monzón, financiado por el Gobierno Regional y construido por el consorcio Monzón.
La entidad detectó dos hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos en el proceso de recepción de la obra. El primero es que la entrega no se habría realizado dentro del plazo concedido en el acta de pliego de observaciones.
El plazo final para la culminación de la obra fue el 30 de julio de 2017 pero el contratista solicitó la recepción de la obra el 19 de diciembre de 2017 y fue recibida el 9 de febrero de 2018.
La Contraloría advirtió que el contratista incumplió el plazo para levantar las observaciones, el plazo de entrega o recepción de obra. Es decir que se retrasó 142 días calendario la ejecución y entrega de la obra. En este sentido, la Contraloría advirtió que ese retraso amerita una penalidad al consorcio. La obra está en liquidación que debe realizar el contratista.
De igual forma, la Contraloría señaló que el Gorehco cuenta con la carta fianza emitida por la empresa Secrex Cesce de la contratista por S/285 639.57, que garantiza el fiel cumplimiento de ejecución y que vence el 3 de junio de 2018.
El órgano de control señaló que esta carta fianza garantiza cualquier incumplimiento y debe ser ejecutada, si amerita al momento de efectuarse la liquidación del contrato. Si no se aplican las penalidades por retraso o demora injustificada, advirtió que se podría afectar económicamente a la entidad.
La Contraloría advirtió una deficiencia en el sellado de las juntas de dilatación de la losa deportiva de la institución educativa que están desprendiéndose y fueron colocados sin cumplir lo establecido en el expediente técnico lo que podría causar accidentes en los alumnos.
Según el expediente, las juntas de brea en la losa debe ser de material asfáltico y de forma cóncavo. Pero el sellado que se hizo incumple las especificaciones técnicas porque sobresale al nivel de la losa, con protuberancias que podrían hacer tropezar a los niños cuando juegan. Además las juntas están deterioradas.
La “Construcción de infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario de la institución educativa integrado de Río Espino”, se hizo por S/2 856 395.67, pero luego se incrementó un adicional de obra por S/176 919.82 ascendiendo la ejecución total a S/3 033 315.49 con la ejecución a cargo del Consorcio Monzón, representado por Mijael Carlos Castillo Valverde.