La Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que un grupo de exautoridades vinculadas al Partido Aprista Peruano paguen, en forma solidaria, la suma de 69 millones 743 mil 597.68 soles como reparación civil a favor del Estado peruano.
Esta petición surge en el marco de la investigación preparatoria que se les sigue por su implicación en el caso Odebrecht. Además, la defensa legal peruana ha demandado que estas personas también paguen, de manera solidaria, un millón 435 mil 200 dólares como indemnización al Estado.
La Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato presentó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación seguida a estas personas por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, la cual fue aceptada el pasado 22 de mayo por el juez Richard Concepción Carhuancho.
El magistrado determinó que la solicitud de constitución como actor civil presentada por la defensa legal del Estado cumplió con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, rechazando así las oposiciones formuladas por los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, la excongresista Luciana León y Luis Antonio Gasco Bravo.
De este modo, la Procuraduría AD HOC queda habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil en caso de que los investigados sean hallados responsables de los cargos imputados.




