El Gobierno anunció una inyección de S/ 3 millones para fortalecer las acciones de prevención y atención de la anemia en cinco regiones prioritarias del país, durante la presentación del Pacto Nacional contra la Anemia Infantil, encabezada por la presidenta Keiko Fujimori. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Dyer.
Los recursos estarán orientados a combatir la anemia y la desnutrición, con el propósito de fortalecer los servicios de salud y garantizar no solo infraestructura, sino también personal, equipamiento e insumos para su funcionamiento, según se informó en la presentación del pacto.
"No podemos conformarnos con registrar un diagnóstico o entregar un suplemento. Debemos garantizar que cada niño y madre gestante reciba la atención que necesita", enfatizó el ministro Dyer.
Meta oficial: reducir la anemia a la mitad en cinco años
La presidenta Keiko Fujimori fijó como objetivo de su gestión reducir la anemia por lo menos a la mitad en los próximos cinco años. "Este gobierno tiene en la lucha contra la anemia una prioridad fundamental y por eso este compromiso lo asumen varios ministros de Estado. Y en los próximos [...] cinco años, nuestro objetivo es muy claro, reducir la anemia por lo menos a la mitad", afirmó la mandataria.
Fujimori advirtió sobre las consecuencias de la anemia durante los primeros meses de vida y sostuvo que el país no puede permitir que los niños vean comprometido su desarrollo desde temprana edad. "La mayor injusticia que podemos cometer como país es condenar a un niño desde que nace. Un niño con anemia antes del año disminuye sus capacidades que después nadie le va a devolver", manifestó.
La mandataria fue enfática al señalar que "no hay ideologías ni excusas que valgan. Hay un niño en Puno, en Ayacucho, en Loreto, en las afueras de Lima. Ellos necesitan hierro, agua segura y un control a tiempo". Concluyó señalando que el pacto debe traducirse en acciones concretas que lleguen a los hogares y comunidades, porque la lucha contra la anemia infantil es una responsabilidad compartida entre todos.
Midis pone en marcha plan piloto en 19 distritos
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Maritza Canales, dio a conocer la puesta en marcha de un plan piloto para gestionar información nominal en 19 distritos de cinco regiones del país. Asimismo, el Midis identificó una cartera preliminar de proyectos por S/ 53 millones que se ejecutarán bajo la modalidad de servicios por impuestos.
Para ello, se prevé la participación de los ministerios de Vivienda, Educación, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Trabajo y Promoción del Empleo.
Antecedentes presupuestales de la lucha contra la anemia
El presupuesto destinado a la lucha contra la anemia en 2025 aumentó 16 % respecto al año anterior, de acuerdo con información publicada por El Peruano. Ese incremento se enmarca en el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, cuyo objetivo es reducir la prevalencia de anemia a 40.4 %.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de ese año financió tres productos estratégicos: niños y niñas con atención de la anemia por deficiencia de hierro (S/ 77.8 millones); familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses (S/ 245.9 millones); y niños y niñas con control de crecimiento y desarrollo completo según edad (S/ 481.7 millones).
En el marco de la Norma Técnica 213-MINSA/DGIESP-2024, más de 300 profesionales de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana fueron capacitados ese año por el Minsa. También se desarrolló la campaña de salud "Héroes de Hierro" en diversas zonas del país para sensibilizar sobre la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil.
En su mensaje a la Nación de julio de 2024, la entonces presidenta Dina Boluarte mencionó la implementación del Plan Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil 2024-2030 y el programa "Niños de Hierro", trabajado con 879 municipalidades, con casi 17 mil actores sociales capacitados y más de 137 mil visitas a niños de 3 a 5 meses realizadas en 2023, según Infobae.









Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.