Eugenio Marlon Evaristo Borja, jefe del área de Gestión Pedagógica Huánuco, informó que el sistema en el nivel inicial está colapsando debido a la migración de personas de las zonas rurales que tienen la necesidad de matricular a sus menores en las diferentes instituciones educativas iniciales y Pronoei.
“El sistema en el nivel inicial está colapsando. Uno de los grandes problemas es la infraestructura o espacios para crear nuevas instituciones educativas iniciales. Con el programa acceso se está tratando de solucionar”, declaró Evaristo.
Se conoce también que hasta el momento se han reportado quejas en tres instituciones educativas. Una de ellas en Pillao, donde la Apafa está cobrando 50 soles. Los padres reclaman porque no están en condiciones de pagar tal suma.
“En Huánuco como tal no se han presentado casos por cobros indebidos por matrículas o certificados. Pero hemos recibido algunas quejas de los padres porque no les reciben a sus hijos”, acotó.
Como parte del plan del Buen Inicio del Año Escolar se está promoviendo la salida y monitoreo de la etapa de matrícula, que todo transcurra con la mayor normalidad posible y que se esté respetando las normas otorgadas por el Ministerio de Educación. La cuota de Apafa no debe exceder los 60 soles y debe ser previo acuerdo con los padres de familia.
Recomendaciones
La matrícula no está condicionada a ningún pago. Si algún director o encargado está condicionando la matrícula de sus hijos, deben denunciarlo en la UGEL o llamar al teléfono celular 944 434 453.



