Sentencian a cuatro años de prisión suspendida a asistente fiscal por solicitar coima

Elías Orlando Valentín Lujan, asistente en función fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Aucayacu, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

La decisión fue dada por el juez Luis Pasquel Paredes, del  Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras hallar responsabilidad que Valentín Lujan solicitó 2000 soles a Francisca Huarauya Apostol, para archivar la investigación en contra de su hijo Cristian Ronald Espinoza Huarauya, acusado de violación sexual a una menor de 12 años.

Según la acusación fiscal, el sujeto, el 28 de agosto del 2014, se hizo pasar como fiscal y solicitó el pago de 2000 soles a la madre de familia, para favorecer a su hijo, de lo contrario refirió que sería sentenciado a 30 años de prisión efectiva, argumentando que su hijo estaba siendo acusado por un delito grave.

Cuando la madre de familia indicó que tenía un abogado para defenderlo, el asistente fiscal le indicó que dicho abogado no sabía nada, ni siquiera sabía hablar y dio como plazo para hacer efectivo el pago hasta el día siguiente.

La mujer comunicó de lo sucedido a su abogado, quien animó a realizar el pago, por lo que el día 29 de agosto 2014, acudieron a la vivienda del asistente fiscal, y a media cuadra se quedaron el abogado y los hijos de la mujer, quienes fotografiaron la reunión de la denunciante y el asistente fiscal.

Valentín Lujan tras percatarse que el abogado y los hijos de la mujer lo esperaban a media cuadra, desistió de recibir el dinero.

Dichas imputaciones fueron probados por la fiscalía por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, asimismo el pago de 6000 soles por concepto de reparación civil y a 3 años de inhabilitación para asumir cualquier función o cargo público.