Sentenciados sujetos responsables de quemar vivos a dos amigos

Luego de casi seis años de ocurrido el espantoso crimen contra los amigos Emerson Wilfredo Roque Moreno y Miguel Mauricio Nieves. La justicia le cayó encima a Luis Sulpicio Rojas Soto (49). Quien fue condenado a 15 años de prisión efectiva, en noviembre del 2021.

Mientras que su hermano Edguar Rojas Soto (54) y Jaime Olaza Albornoz (43), fueron sentenciados a 17 años de cárcel en enero del 2019. Quienes además deberán pagar 100 mil soles de reparación civil a favor de los familiares.

La medida para los tres principales responsables del atroz crimen fue dada por el Juzgado Penal Supra Provincial de Huánuco; los implicados fueron acusados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.

Hechos

El terrible hecho ocurrió el 15 de septiembre del 2015, cuando los jóvenes llegaron al centro poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, y cuando ingresaban a la localidad, un grupo de personas los rodearon y arrestaron acusándolos de ser delincuentes.

Los golpearon, les quitaron sus pertenencias y durante el forcejeo se disparó un arma de fuego y mató a un poblador identificado como Alejandro Guardia Salazar. Hecho que enfureció aún más a los sujetos, quienes torturaron y quemaron vivos a los dos jóvenes.

Emerson Roque suplicó a Luis Rojas, quien era el alcalde de dicha comunidad, y a su hermano Edguar Rojas. Para que calmara a los pobladores y no los golpearan. Porque Emerson había trabajado para Edguar como extractor de oro del río Marañón, y por lo cual incluso le debía 5000 soles.

Sin embargo, los sujetos continuaron golpeándolo y seguían azuzando a la gente para que los quemaran antes de que llegara la policía. Por lo que los ataron de pies y manos, los rociaron con combustible y quemaron. Edguar los acusaba de intentar robarle 20 kilos de oro.

Ángel Benito Moriz, quien también estaba junto a los dos jóvenes, logró huir cuando los llevaban a la plaza. Se arrojó por una pendiente y nadó por el río para salvar su vida y fue quien contó todo lo ocurrido, lo que permitió dar con los tres principales responsables del crimen.

El testimonio del sobreviviente, de los testigos, además de los videos grabados durante la tortura, fueron elementos suficientes para condenarlos a pagar una pena de cárcel por sus macabras acciones.