Los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Huánuco advirtieron que el camal que administra la Municipalidad de Huánuco corre el riesgo de ser clausurado si hasta diciembre de 2016 las autoridades municipales no se adecúan al Decreto Supremo n.º 015 del Ministerio de Agricultura que exige tener ambientes mejor equipados para el faenado de los animales.
Se informó que la Municipalidad no está cumpliendo con el Plan de Adecuación, presentando así un preocupante retraso del proceso que culmina a fin de año, fecha que es impostergable.
El reglamento sanitario del faenado de animales de abastos exige que los ambientes deben cumplir las especificaciones técnicas con la finalidad de garantizar la calidad de la carne para consumo humano. Sin embargo, las mismas autoridades municipales han reconocido que el beneficiado de los animales se realiza de forma inadecuada.
El Senasa dio a conocer que el D. S. n.º 015 les otorga facultades para clausurar el camal municipal sino cumple con los requisitos fundamentales para su funcionamiento. Además de modernos equipos para beneficiar a los animales, el camal debe contar con una planta de tratamiento para las aguas residuales. En la actualidad, todos los desechos del camal fluyen de manera directa al caudal del río Huallaga.
“Lamentablemente, sino cumplen con las normas de adecuación, el Senasa iniciará el proceso sancionador y se le quitará la autorización de funcionamiento. El camal municipal no tendrá legalidad para operar”, expusieron.
EQUIPARON CAMAL CON MAQUINARIA HECHIZA
Pese a que desde 2011 se invirtió más de 200 000 soles en su equipamiento y mantenimiento, el camal municipal de Huánuco se encuentra en pésimas condiciones por una serie de irregularidades de la exgestión del alcalde Jesús Giles que compró maquinaria y equipos de dudosa calidad, “hechizos” y con desperfectos.
EL CAMAL MUNICIPAL COLAPSÓ
Como se recuerda, el gerente de desarrollo económico, Teófilo Loarte, indicó que durante el 2015, el camal le registró a la municipalidad de Huánuco, 37 000 soles en pérdidas.
Durante una inspección detectaron ambientes sucios, con equipos malogrados y corrugados de óxido. Los animales están hacinados y no se cuenta con la suficiente dotación de agua. Las tuberías de desagüe están obstruidas y rotas.
Dato
La Municipalidad recién iniciará el expediente técnico para la remodelación del camal municipal que concluirá en 6 meses y se requiere un millón de soles de presupuesto.




