Hasta el miércoles cinco de enero del 2022, la selva centro y norte del Perú registrará el incremento de la temperatura, dicho pronóstico lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), mencionando además que se esperan valores máximos de hasta 38°C.
Los especialistas del SENAMHI también indicaron que se prevén temperaturas máximas entre los 37°C y 38°C en la selva baja de Huánuco y en el departamento de Ucayali. Mientras que, en la selva alta norte, se esperan valores entre los 33°C y 34° y, en la selva baja norte, registros entre los 36°C y 37°C.
Asimismo, se esperan chubascos (lluvia localizada de fuerte intensidad y rápida duración) debido a las condiciones favorables generadas por el calentamiento atmosférico.
Los expertos explicaron que el evento ocurrirá debido a la presencia de una masa de aire cálida y seca sobre la Amazonía peruana, la cual evita la formación de nubes y facilita el ingreso de la radiación solar a la superficie.
Te puede interesar
ONU alerta del aumento vertiginoso de las temperaturas en la Tierra
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que la Tierra se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Ahora se encuentra cerca del 1.5°C, un umbral del cual los líderes mundiales acordaron no cruzar. Esto debido a las consecuencias irreversibles que tendría el cambio climático en nuestro ecosistema.
Según el documento publicado, es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática. Asimismo, aseguraron que solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, se puede detener la tendencia precipitada.
Desde 20188 las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado en su mayoría sin cesar y han elevado las temperaturas globales. Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el 2050, la temperatura global aún alcanzará un pico por encima del umbral de 1.5°C.