Seguro Integral de Salud se quedó sin presupuesto para 2016

El director regional de Salud, Alfredo Centurión Vargas, trajo una mala noticia de la reunión que sostuvo con la Ministra de Salud, Patricia García Funegra, y el jefe nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta Obreros. En la reunión estuvieron los jefes de las Diresa de todo el Perú, y se les informó que el presupuesto anual que, el Estado designó para el seguro a los más pobres, ya se agotó. Por ende, no se podrá cubrir las deudas millonarias que tiene el SIS con los hospitales y centros de salud.
Refirió que la reunión lo convocó la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) y se trató la problemática del sector. El reclamo general de los funcionarios fue la falta de recursos humanos, desabastecimiento de medicinas y el colapso de los hospitales.
Dieron cuenta que, por la falta de recursos, se generaron estos problemas y se reveló a los funcionarios, que el presupuesto de inversión para el SIS se agotó a dos meses de terminar el año. Centurión remarcó que al Hospital Hermilio Valdizán y a los CLAS de Huánuco, el SIS les adeuda un considerable monto, pero el programa del Estado no estaría en posibilidades de cubrirlo. “Nos informaron que están tratando de hacer un reajuste, pero quizá no se reciba el desembolso”, lamentó.
Sostuvo que el clamor de los directores de las Diresa fue que se cambie la voluntad política para darle más importancia al sector Salud y que se reestructure el Ministerio y el SIS. Además que se aumente el presupuesto del PBI porque en el Perú se invierte menos que en países, como Venezuela, Colombia y Bolivia.