San Martín impidió distritalización de Paraíso para cercenar 194 km2 a Huánuco

El gobernador regional y los congresistas de San Martín impidieron que la Comisión de Descentralización del Congreso apruebe el proyecto de ley de la distritalización de Paraíso, Cholón, con el fin de mantener intacta su intensión de cercenar 194 kilómetros de territorio huanuqueño, cuyos límites están en controversia en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM.
Con el voto dirimente de su presidenta, Verónica Mendoza, la comisión decidió por mayoríadevolver el proyecto de ley a la PCM para que sea aclarado y vuelva a ser visto en la próxima legislatura por el nuevo Congreso. La vicegobernadora Rosalía Storck reveló que un día antes Mendoza le ofreció votar a favor de Huánuco pero cambió de decisión y votó en contra porque el director de Demarcación Territorial de la PCM, Alfredo Pezo, informó erróneamente que los 12 caseríos (194 km)que formaban parte del futuro distrito de Paraíso pertenecían a San Martín cuando según la ley de creación de la provincia de Marañón pertenecen a Huánuco. “Pezo les dijo que los 12 caseríos le pidieron ser incorporados a Paraíso,pero pertenecían a SM. Eso generó dudas en los congresistas”, afirmó Storck.
Las amenazas e insultos de las autoridades sanmartinenses también pesaron para que los congresistas voten contra de Huánuco. El congresista de San Martín, Rolando Reátegui, tristemente recordado tras ser denunciado por adulterar facturas de sus gastos de representación, incluso, tildó de ratero al gobernador Rubén Alva afirmando que pretendía crear un distrito robándose territorio de San Martín.
En conferencia de prensa,Alva dijo que Mendoza votó contra Huánuco “por cálculo político y temor a las amenazas” de San Martín,para ellos, los congresistas por Huánuco, Josué Gutiérrez, Karina Beteta y Carmen Omonte defendieron nuestro territorio, la vicegobernadora señaló que les faltó hacer incidencia con los miembros de la comisión para que conozcan que el territorio en disputa pertenece a Huánuco. Storck dijo que buscó a los miembros de la comisión para informarles del caso, pero no tenían tiempo para atenderla. “Los congresistas debieron apoyar”, indicó.
A raíz del informe de Pezo, el congresista Fernando Andrade propuso que el caso Paraíso vuelva a la PCM para que aclare límites antes de decidir su distritalización y evitar conflictos por perjudicar a ambos departamentos.
Alva y Storck aseguraron que seguirán luchando para defender territorio huanuqueño. Storck adelantó que interpusieron una acción de amparo para que se anule la delimitación territorial con San Martín y se reinicie un nuevo proceso,con peritos y árbitros, para fijar los límites con la interpretación auténtica que determine los verdaderos límites establecidos en las leyes de creación de las provincias de Marañón y de Tocache. “Se va a retroceder a cero en cuanto a la delimitación de territorio, no en la creación de distrito de Paraíso que se verá con el nuevo Congreso”, aclaró Storck.
La vicegobernadora agregó que el cargo de confianza de Pezo acaba en julio y esperan que el nuevo gobierno ponga a alguien transparente.
El subgerente de Ordenamiento Territorial, David Martínez, señaló que están afrontando los problemas limítrofes que descuidó la exgestión de Luis Picón. Detalló que el 86% de los límites provinciales y distritales no se han delimitado y solo hay información referencial. Con San Martín está pendiente la delimitación territorial, la distritalización de Paraíso y el Saneamiento y Organización Territorial de Marañón.