Salhuana defiende mandato presidencial y rechaza vacancia contra Dina Boluarte

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, descartó la posibilidad de una vacancia presidencial contra Dina Boluarte, tras el anuncio de la congresista Susel Paredes sobre una moción en proceso. El legislador hizo un llamado a respetar la Constitución, el voto popular y los plazos establecidos en democracia.

“Hay que cumplir los plazos constitucionales, respetar la ley. La Constitución establece que el mandato presidencial es de cinco años. Cualquier voz que plantee lo contrario debe ser rechazada. Hay que aprender a vivir en democracia”, señaló Salhuana en declaraciones a la prensa.

Asimismo, sostuvo que la sucesión presidencial debe producirse mediante las elecciones del 2026. “La elección fue en 2021, y en abril de 2026 elegiremos al reemplazante de la presidenta constitucional Dina Boluarte”, agregó.

Salhuana advirtió también sobre los efectos negativos que una nueva moción de vacancia podría tener sobre la imagen internacional del país y la estabilidad económica. “Si seguimos en esta dinámica de tener un presidente cada doce meses, no le hacemos ningún bien a la economía nacional”, expresó.

En relación a las recientes denuncias sobre Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, quien habría sostenido reuniones con funcionarios y proveedores en una ONG vinculada a un familiar, Salhuana pidió que el caso fuera investigado por el Ministerio Público. “Lo bueno de un Estado de derecho es que existen instituciones. Los fiscales deben investigar y el Poder Judicial, sancionar si corresponde”, afirmó.

Por su parte, la congresista Susel Paredes ratificó que prepara una moción de vacancia contra Boluarte. Señala el incremento de la criminalidad y las recientes polémicas, como la supuesta cirugía estética no informada, como motivos que evidenciarían falta de liderazgo y transparencia. “Dina Boluarte no está capacitada para gobernar”, afirmó.