Fiscalía abre investigación contra fiscales supremos y Rafael Vela por declaraciones del exasesor Villanueva

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ordenó el inicio de una investigación preliminar contra los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, así como contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba. La decisión se basa en las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, y tendrá un plazo de ocho meses para confirmar o descartar indicios de conducta delictiva.

Según informó el Ministerio Público, la investigación responde a la necesidad de contrastar las afirmaciones de Villanueva con elementos objetivos, declaraciones de testigos o pruebas documentales. En caso de no encontrar evidencias que sustenten sus dichos, el caso será archivado. La fiscalía aclaró que este tipo de diligencias es parte del procedimiento regular cuando se recibe información con presunto contenido penal.

Villanueva ha señalado que en 2018 el fiscal Pablo Sánchez habría intervenido para archivar el caso ‘Chinchero’, favoreciendo así la ascensión sin obstáculos de Martín Vizcarra a la Presidencia. Para ello, Alejandro Silva, exasesor de Sánchez, habría contactado al congresista César Villanueva para coordinar esa transición.

Asimismo, Sánchez será investigado por presuntamente buscar impedir un allanamiento al partido Fuerza Popular. Según Villanueva, tras conocer la diligencia a través de Rafael Vela, habría intentado que esta no se ejecutara y se desvinculó públicamente del procedimiento. En su caso, la investigación será por negociación incompatible, obstrucción a la justicia y aprovechamiento indebido del cargo.

Zoraida Ávalos enfrentará una investigación por presunto encubrimiento personal, al no abrir un proceso contra Vizcarra por presuntos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua. Villanueva afirmó que Vela le informó del caso, pero Ávalos ordenó no proceder.

En tanto, Rafael Vela será investigado por cohecho pasivo, tras supuestamente pactar apoyo con el entonces ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, en una reunión simulada. Carrasco será investigado por cohecho activo.