El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que poco a poco y de manera segura se está cerrando la brecha de falta de oxígeno en el país para atender los casos de COVID-19.
Desde la región Moquegua, donde participó en la donación de 20 toneladas diarias de oxígeno a cargo de Southern Perú, el Mandatario destacó el trabajo conjunto que se realiza para enfrentar este problema entre el Gobierno, el sector privado, las organizaciones y la cooperación internacional.
La donación de Southern, explicó, es equivalente a 15 080 balones de oxígeno de diez metros cúbicos que permitirá atender 1050 camas.
Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, nueve de los cuales están sur y centro, y cinco en Lima.
De igual forma, remarcó que se está asegurando la importación de diversos lugares, empezando por el gobierno de Chile, con 40 toneladas semanales de oxígeno líquido desde Antofagasta, que durará todo el periodo de emergencia sanitaria.
“Esto significa que estamos poco a poco, pero de manera segura y realmente útil, cerrando la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad, que sorprendió pues en vez de duplicarse la demanda se triplicó”, puntualizó.
Además, dijo, se tiene la colaboración del Legado de Lima 2019 que ha venido trabajando para concretar la importación procedente de Chile.
Vacunación
El Jefe del Estado afirmó que, a pesar de los obstáculos encontrados y sorpresas desagradables, se está avanzando con el plan nacional de vacunación.
Hasta anoche, detalló, había 186 530 personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
Tras subrayar que hay un trabajo intenso contra el COVID-19, Sagasti enfatizó que de esta crisis se saldrá si hay unión entre todos los peruanos.
Mencionó, en ese sentido, no solo la labor del gobierno y el sector privado sino también las instituciones de base, las ollas comunes.
“La pandemia ha traído la peor crisis de salud, económica, social y desgraciadamente una tremenda crisis de valores, de moral”, aseveró.
Lea También:



