Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, sostuvo una reunión con el representante de Provías Nacional y otras autoridades, donde mostró su preocupación por el avance de la carretera Huánuco – La Unión.
Lamentó que la construcción de dicha carretera, valorizada en casi mil millones de soles, presenta retrasos y no esté cumpliendo aparentemente con el cronograma fijado por Provías – Huánuco.
“Se tocaron temas importantes, uno se dio a conocer del avance de la carretera Huánuco – La Unión, dos, el mantenimiento periódico de Tingo María hasta Cerro de Pasco. Sin embargo, no pude no criticar el poco avance que tiene la carretera Huánuco – La Unión, ya que es preocupante”, aseveró.
Afirmó que resulta sospechoso que cuando se hizo el expediente técnico de dicha obra no se haya saneado y tomado la precaución de los depósitos a donde se tiene que llevar los materiales excedentes.
“Los 120 kilómetros de la carretera Huánuco- La Unión tiene un presupuesto de mil millones de soles, pero se está presentando poco avance. Hay un tramo de 40% de 30% y el último de 6% la empresa constructora CR20 ha manifestado que han presentado problemas para el depósito de materiales excedentes, esos terrenos no existen”, indicó.
Asimismo, resaltó que la empresa que realizó el expediente técnico es una empresa contratada por Provias nacional.
“Llama mucho la atención esta empresa, si tenía que tener todo saneado en el expediente técnico porque no lo hizo… Eso es lo que está sucediendo con la carretera Ambo-Yanahuanca -Hoyón, donde no se puede colocar a licitación pública porque los pósteres dicen dónde están los depósitos de materiales excedentes”, expresó Huaccho.
El presidente también destacó que otro problema que ha denunciado el alcalde de Yarowilca es el colapso del tránsito vehicular en la ciudad de Chavinillo.
Recordó que es lamentable la situación que viene sucediendo con Ambo, división Pasco, con la carretera Ambo, Yanahuanca, Oyón, donde no se puede convocar a licitación pública, ya que los postores al parecer desconocen los depósitos de materiales excelentes.
“El alcalde de Yarowilca denunció que están haciendo rutas alternas por el distrito de Chavinillo, también mencionó que se pretende tocar una parte de la planta de tratamiento de SEDA – Huánuco. Sin embargo, si eso ocurre, Huánuco se quedaría sin agua, por lo que están planteando buscar otras soluciones como hacer dos puentes” indicó Refulio Huaccho.
Finalmente, añadió que el 20 de mayo se realizará una inspección en la vía Huánuco – La Unión, aprovechando la llegada del Director Nacional de Obras de Provías.




