Karelim López denunció que Pedro Castillo sería líder de una organización criminal

Durante su interrogatorio en la comisión del Congreso, la aspirante a colaboradora eficaz del Ministerio Público puso al descubierto el presunto aparato de corrupción que estaría detrás del poder. Donde el premier Aníbal Torres y sobrinos de Castillo estarían implicados. 

Por Augusto A. Leguía 

La aspirante a colaboración eficaz de la fiscalía, Karelim López, aseguró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el jefe de Estado, Pedro Castillo, sería el líder de una organización criminal, en complicidad con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Además, indicó que los sobrinos del jefe de Estado estarían también involucrados. 

“Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización, y la maneja con su exministro. Y obviamente, de la mano de sus sobrinos, cosa que se ha probado”, mencionó en el Parlamento ayer, en horas de la mañana. 

“Eran los sobrinos quienes coordinaban con los ministros todo este tipo de cosas. Ellos eran los que tenían el poder encomendado por el presidente para solicitar este tipo de apoyos y encubrimientos. No me he visto con el exministro Millones», reveló ante la comisión.

Asimismo, sostuvo que conoció a Castillo durante las visitas que realizaba a Bruno Pacheco y denunció que el exministro Juan Silva y familiares del mandatario integrarían la red criminal que aparentemente se encuentra instalada en Palacio de Gobierno. 

“Yo no estoy mintiéndole a mi abogado ni al país. Yo no le he entregado dinero al presidente, pero sí reafirmo que forma parte de una organización criminal», aseveró.

Canje en PCM 

La investigada por el caso Puente Tarata II aseguró que Aníbal Torres, en ese entonces ministro de Justicia, abrió la posibilidad de que Bruno Pacheco abandonara el país debido a las investigaciones en su contra. Cuya acusación nuevamente pondría en vilo el destino de Torres en el premierato.

«(Aníbal Torres) se ganó los bonos para ser premier porque silenció a Bruno Pacheco», afirmó.

De acuerdo a las declaraciones de López, en una reunión donde participó Walter Ayala, exministro del Interior, Torres manifestó su intención de que Pacheco Castillo saliera del Perú para que “no hable”.

“El premier quería que él se vaya del país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando estuvo afuera. También formó parte (de esa reunión) el ministro Ayala para que se vaya y no hable”, dijo la aspirante a colaboradora eficaz.

Reconoció que Aníbal Torres estaba al tanto de la promesa que le hicieron al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, a quien le ofrecieron la destitución del entonces procurador general del Estado, Daniel Soria -quien estaba a cargo las denuncias por supuestas presiones en la Sunat y en el proceso de ascenso de las Fuerzas Armadas en el 2021- para que el exfuncionario del Despacho Presidencial mantuviera la tranquilidad.

“Desde el día cero, para que Bruno (Pacheco) tuviera calma, le prometieron sacar al procurador del Estado (Daniel Soria) porque era el que estaba haciendo las denuncias tanto de la Sunat como de los generales. Le prometían que eso iba a pasar, cosa que luego ha sucedido”, dijo López Arredondo. 

Sobrinos en negocios turbios 

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, también recordó que los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, realizaban coordinaciones con los ministros y tenían el poder para solicitar apoyo con respecto a ciertos encubrimientos.

“Eran los sobrinos quienes coordinaban con los ministros todo este tipo de cosas. Ellos eran los que tenían el poder, encomendados por el presidente, para poder solicitar apoyos y encubrimientos”, indicó López. 

Por otro parte, al ser cuestionada sobre algún financiamiento o beneficio económico que pudiera haber otorgado al presidente de la República, Pedro Castillo, la colaboradora de la fiscalía determinó que la única oportunidad en la que otorgó algún tipo de beneficio al mandatario fue el día de su cumpleaños, cuando lo invitó a comer e increpó que el dinero gastado debía ser devuelto.

La investigada señaló que el único beneficio económico que brindó al presidente de la República fue el día de su cumpleaños cuando lo invitó a comer. Aclaró que dicho monto debía ser devuelto.

El primer ministro, Aníbal Torres, se refirió a las acusaciones que realizó esta tarde la empresaria Karelim López en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde reiteró que el presidente Pedro Castillo lidera una organización criminal y responsabilizó al titular de la PCM de haber “silenciado” a Bruno Pacheco. “Lo que diga la señora, tiene que presentar pruebas. Ella puede decir lo que quiere, pero se acusa al presidente y no presentan ninguna prueba”, declaró brevemente.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.