Descolmatación de las quebradas Vía Crucis y Tingo Ragra es crucial para prevenir huaicos
Huánuco se alista para enfrentar una posible continuación de lluvias, que según los pronósticos podría ser intensa en la región. Las autoridades locales y regionales han identificado diversos puntos críticos y vienen ejecutando un plan de mitigación ante posibles inundaciones y huaicos.
Milagros Sabrera, subgerenta de Desastres y Riesgos de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco, reveló que los ríos Higueras y Huallaga representan un alto riesgo para la población asentada en sus márgenes.
Río Higueras: Zonas inundables
En los sectores de El Tingo y Yacutoma, ubicados en las riberas del río Higueras, existen zonas inundables con sembríos y viviendas expuestas. “Estamos realizando actividades para mitigar el riesgo en estas zonas de cara a la temporada de lluvias”, aseguró Sabrera.
Río Huallaga: Puntos críticos
El río Huallaga también presenta varios sectores críticos. Uno de ellos es la intersección con el río Higueras, donde ambos cauces se encuentran. Otro punto álgido es la primera cuadra de Tarapacá, donde el muro de contención se encuentra colapsado.
Además, las zonas del puente Calicanto, Huayopampa y Colpa son muy vulnerables ante un incremento del caudal del Huallaga. De hecho, el pasado 4 de enero el río estuvo a solo medio metro de desbordarse en Tarapacá.
Ante esta situación, las autoridades han solicitado al gobierno regional apoyar en la descolmatación del río Huallaga, labor que no se realiza hace años. Un eventual desborde no solo afectaría a Huánuco, sino también a distritos como Amarilis, el Valle y Pillco Marca.
Amenaza de huaicos
En el sector Las Moras se han identificado 5 quebradas que representan un peligro latente. A finales de marzo, maquinaria del Ministerio de Vivienda apoyará en la descolmatación de las quebradas Vía Crucis y Tingo Ragra, cuyos huaicos podrían afectar el casco urbano de Huánuco.
De hecho, un huaico ocurrido hace 50 años llegó casi hasta la Plaza Vea, por lo que esta zona se encuentra muy expuesta.
Situación similar se vive en Aparicio Pomares, donde no se realiza la intervención anual necesaria. Las quebradas más grandes se ubican en los comités 15 y 16, desde donde los huaicos han alcanzado la primera cuadra de la avenida General Prado en temporadas pasadas.
Dato:
Un desafío adicional es la contaminación de los ríos debido al vertido de residuos de construcción. Aunque existen leyes que prohíben esta práctica, es necesario un mayor accionar por parte de la municipalidad y las áreas correspondientes, así como una mayor incidencia del Ministerio Público del Ambiente en las sanciones




