Gerente de infraestructura del Gorehco afirmó que se planea techar aproximadamente 30 colegios como “política de gestión”
El gerente de infraestructura, Daniel Mallqui, anunció que el problema de filtraciones en el hospital Hermilio Valdizán, que se ha presentado en los últimos años durante la temporada de lluvias, será solucionado con la implementación de un nuevo techo en las áreas libres y azoteas del establecimiento.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de $3.5 millones, fue elaborado el año pasado y se encuentra actualmente en proceso de licitación pública para su ejecución. «Este año ya se ha programado su presupuesto y se está convocando a una licitación pública para que un contratista lo ejecute, para el siguiente invierno que viene, esté solucionado el problema», declaró Mallqui.
El objetivo es garantizar que todo el área esté cubierta y no vuelvan a presentarse filtraciones, una queja reiterativa del personal médico del hospital en los últimos años. «Todo el área se va a garantizar de tal manera que ya no genere ningún problema por efectos de lluvias», afirmó el gerente de infraestructura.
Techado de patios en IE
Mallqui también mencionó que, como política de gestión, se están techando los patios de colegios para proteger a los estudiantes de los efectos del sol. El año pasado se techaron varios centros educativos urbanos, y este año se priorizarán aproximadamente 25 a 30 colegios en provincias como Puerto Inca, Dos de Mayo y Huamalíes. Recientemente, se inauguraron los techos del Colegio Las Mercedes, y se destinó más de un millón de soles para techar los patios del Colegio San Pedro en Huánuco. «En los nuevos proyectos, sí se consideran estas coberturas, pero en casos como el Colegio Illatupac, donde los padres lo solicitan, se evaluará su inclusión».
Mercado Paucarbamba
Respecto al proyecto del Mercado Paucarbamba, Mallqui indicó que la Subprefectura lidera el tema debido a un conflicto con comerciantes opositores que impidieron realizar un estudio complementario. «Se cursó un documento y se convocó a una reunión para explicar el proyecto, pero los dirigentes se negaron a asistir». Añadió que se tiene autorización de la Municipalidad Provincial de Amarilis y un contrato con una consultora para el estudio.
Dato:
En cuanto al Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán, Mallqui señaló que el año pasado no se pudo completar el equipamiento debido a deficiencias en el expediente técnico. «Este año se reformulará el proyecto en coordinación con los docentes especialistas. Se penalizará al consultor por el retraso y se espera tener el expediente esta semana para iniciar los requerimientos de adquisición pendientes».