Río Pachitea amenaza arrasar I. E. en Honoria

Alumnos y docentes de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Fernando Pinedo, de la comunidad nativa Dos Unidos, del distrito de Honoria, Puerto Inca, se encuentran en situación de riesgo por la creciente amenaza de ser arrasados por el río Pachitea que al cambiar de curso por su margen izquierda se acerca cada vez más a la infraestructura educativa, lo que ha originado una permanente zozobra por la cercanía del periodo de intensas lluvias, expresó el profesor Misael Salas Andrés.
En la comunidad nativa Dos Unidos, de la etnia shipibo conibo, hay alrededor de 80 viviendas y algunos locales de instituciones públicas, que también se encuentran amenazados por el nuevo curso del río.
Afirmó que en los últimos meses se ha notado que el curso del río no se detiene ante nada y ha comenzado a carcomer el terreno, lo que hace temer que en pocos meses alcance a la moderna infraestructura educativa construida en la gestión de Luis Picón Quedo, Aproximadamente 200 escolares de inicial, primaria y secundaria se quedarían sin local escolar. La única solución es una obra de ingeniería que “rompa” o desvíe el curso que va tomando el río para volverlo al curso anterior; solicitan que el nivel central lo declare en emergencia para intervenir con maquinaria pesada y ejecutar trabajo de alta ingeniería y salvar el local del colegio así como a la comunidad nativa Dos Unidos.

Desembocadura
Indicó que la confluencia del río Pachitea con el río Ucayali se encuentra muy cerca de la comunidad nativa Dos Unidos, lo que se debe tener en cuenta para cualquier solución técnica. La altitud del pueblo es de 162 metros sobre el nivel del mar y la zona es una planicie donde es difícil una reubicación que asegure no ser afectados con las crecidas de los ríos.

Inexorable avance
Al respecto, el consejero regional de Puerto Inca, Jennry Del Águila Clariana, señaló que el curso del río Pachitea es sinuoso, a lo que se denomina meandro, que a lo largo del tiempo siempre arrasa con todo lo que encuentra en sus márgenes, como sucede con los postes y redes de electricidad en los periodos de lluvia que se inician en octubre y se prolongan hasta abril.