Investigadores estadounidenses analizaron la situación que vive el Perú, tras la elección de Pedro Castillo en medio de la pandemia de la COVID-19 y las manifestaciones sociales que generaron las convulsionadas Elecciones Generales 2021.
Sin embargo, las conclusiones de dicha investigación reflejan la tragedia que aqueja al país desde hace décadas: la falta de un partido político serio, orgánico y con un programa ideológico claro.
Asimismo, resaltaron que se “necesitará un liderazgo político más fuerte y ágil para forjar un nuevo contrato social (en Perú)”.
A través de un artículo publicado ayer en la prestigiosa revista Foreign Affairs, titulado “América Latina necesita un nuevo contrato social”, no sólo abordaron a nuestro país, sino también casos puntuales como Brasil, Chile y México.
“Un ejemplo de votantes que recurren a un candidato externo mal preparado, se considera a las recientes elecciones en Perú, el quinto país más poblado de América Latina”, escribieron los investigadores Jorge Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México) y Forrest Colburn en dicha revista.
Indicaron que en las pasadas elecciones presidenciales se presentaron 20 candidatos. Sin embargo, ninguno alcanzó más del 20% de los votos en la primera vuelta. Del mismo modo, criticaron que la población haya recurrido al “candidato mal preparado”.
“Diez partidos políticos obtuvieron escaños en la legislatura unicameral, sin que ningún partido se acercara a la mayoría. Los partidos políticos del país son poco más que vehículos electorales. Sus nombres anodinos —Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular— insinúan la ausencia de un compromiso ideológico o programático”, criticaron.
Los expertos opinaron que la problemática política que vive Perú es mucho más agudizada que la de los otros países de Sudamérica. No obstante, sus deficiencias, tales como su malestar y falta de dirección, son característicos de la región.
Sostuvieron en su artículo que el triunfo de Pedro Castillo es un ejemplo del rechazo al viejo modelo de poder. No obstante, el político del lápiz no tendría un norte dónde apuntar por falta de un partido ideológico. También destacaron que el futuro del Perú será más mediocre que radical, tal como se creía.
“La victoria de Castillo es un claro repudio al ‘establishment’ del país. Sin embargo, no está claro qué es lo que él defiende, aparte del simbolismo político del resentimiento social”, subrayaron.
América Latina
Remarcaron que en regiones como América Latina, donde el empleo formal es mucho más bajo en relación con la población en general. Las medidas deben ser diferentes al resto.
“La renuencia de una élite poderosa a contribuir a las arcas del Estado ha sido, lamentablemente, un problema constante en América Latina. Un desafío más reciente es negociar lo que podría ser una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China”, publicaron.
Analizaron que tanto Perú como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela proveen de cobre, mineral de hierro, petróleo, soja y otras materias primas a China, quien se ha convertido en su principal socio comercial.
Reprochan que América Latina no posea liderazgo político, por lo tanto, no se podrá retomar las relaciones con EE.UU. y dichos países para desarrollar mejores tratados que con los suscritos con China, rival comercial de Norte América.




