Con carácter de urgencia se convocó para hoy a los alcaldes de la provincia de Pachitea, a una reunión que analizará la crítica situación del proyecto de asfaltado y mejoramiento integral de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca. El proyecto tiene un presupuesto asignado de 670 millones de soles para los 81 km de extensión, que en la actualidad es considerado inviable por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó el profesor Juan Alvarado Cornelio, gobernador regional.
Están citados los cuatro alcaldes: Mercedes Tolentino Carhua (Chaglla), Kevin Sumaran Lino (Molino), Camilo Cueva Medina (Umari) y Ridel Barrueta Aróstegui (Pachitea), a las 7:30 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pachitea. Esto a pesar que el alcalde provincial no respondió las cuatro o cinco llamadas telefónicas realizadas para informarle del estado del proyecto y la urgencia de efectuarse la reunión.
Indicó que en la reunión las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Pachitea asuman su responsabilidad histórica de lograr encontrar soluciones para habilitarse uno o más depósitos de material excedente (escombreras), necesarias para la aprobación del expediente técnico del proyecto de asfaltado de esta carretera. Recordemos que no se lograron solucionar durante la fase de elaboración del expediente técnico del proyecto. Resultará trascendental para el proyecto que se puedan encontrar las propuestas de instalación de las escombreras requeridas.
Alternativas
Ante la urgencia del caso se conoció que ayer las autoridades municipales de Chaglla coordinaron con diferentes autoridades comunales de Naunán y Tomayrika la posibilidad de habilitarse terrenos como escombreras, esperándose la respuesta para la reunión de esta mañana.
De fracasar esta reunión, definitivamente el proyecto será archivado y los recursos económicos serán destinados para otros proyectos que se solicitan en diferentes partes del país.




