RESEÑA DE UN ENCUENTRO LITERARIO

Cárdich y Malpartida visitan el colegio Steve Jobs       

Escribe: Ronald Mondragón Linares

De un tiempo a esta parte, eventos que tienen larga data y tradición cultural como son los eventos literarios-llámese tertulias, veladas, recitales, conversatorios o simplemente encuentros- y que, sinceramente, algunos de ellos parecían en proceso de extinción, están reapareciendo y formando parte de manera creciente de la dinámica viva del quehacer intelectual en nuestra ciudad. Creo que esto se debe a una confluencia de factores, especialmente a que se empezó a formar, casi silenciosamente, un bloque cada vez más sólido de esfuerzos provenientes del campo literario, educativo y periodístico, además del ámbito municipal e incluso pequeño empresarial. En el campo literario, se puede mencionar la labor de organizaciones como la Asociación de Escritores de Huánuco y el interés e iniciativa personal de algunos escritores; en el campo educativo, la función específica de proyectos de la importancia del Plan Lector de cada institución educativa funciona como catalizador de voluntades, habilidades y desafíos, tanto de profesores como de alumnos; en el campo periodístico podemos hablar del aporte y generoso apoyo de empresas como el diario Ahora, que ha mantenido hasta hoy en día un suplemento cultural, y de esfuerzos individuales como la de la periodista cultural Iraldia Loyola, que se ha ido convirtiendo cada vez más en un estandarte de un tipo de periodismo, el cultural, que también pensábamos extinto.

Ayer tuvimos la grata visita, a las instalaciones de la institución educativa “Steve Jobs College”, de los exponentes más importantes de la actualidad literaria de Huánuco: Samuel Cárdich Ampudia y Mario Malpartida Besada.

Tanto a Cárdich como a Malpartida les causó verdadero asombro la forma cómo fueron recibidos por los estudiantes, desde las gradas de la tribuna, frente a la losa deportiva. La ovación se prolongó por algunos minutos, antes del inicio de la ceremonia y de la intervención de ambos escritores. En su alocución, Samuel Cárdich se refirió a su experiencia como escritor, haciendo hincapié en el hecho de la labor tesonera que debe llevar a cabo el verdadero y auténtico escritor, pues es una labor llena de dificultades, penurias, errores y repeticiones, antes de llegar a tener logros. Por su parte, Mario Malpartida se refirió a la importante función que cumple el Plan Lector en las distintas instituciones, el cual, pese a todos los errores y carencias, permite un espacio de autonomía al trabajo del docente; además, consideró que la razón última por la que existen los grandes autores de obras literarias, es, simple y llanamente, el hábito de la lectura.

Ambas luminarias de la literatura huanuqueña fueron los encargados de hacer entrega de los premios a los alumnos ganadores, nada más y nada menos que del Concurso interno de Composición Literaria, organizado por los directivos y profesores del área de Comunicación del colegio, en el que participaron estudiantes desde el 4° grado de Primaria hasta el 5° grado de Secundaria.

¡Cuánto derroche de nobleza, de autenticidad de espíritu, de vocación y de proyección hacia el futuro se muestran en eventos de esta naturaleza! La sonrisa franca del niño o del adolescente, estrechando la mano de Mario y de Samuel o sosteniendo el libro con el anhelo del autógrafo del gran escritor, queda en la memoria perenne de la cultura colectiva y trasciende las instituciones y a los mismos autores, aun cuando hayan sido estos los encargados de sembrar las semillas del espíritu, la belleza, el pensamiento y la imaginación.

Agradecemos infinitamente la humildad y la generosidad de estos grandes autores de la literatura de Huánuco, atributos inmanentes de los grandes espíritus colmados de sabiduría. Que la merecida gloria literaria llene de luz permanente sus obras y que alumbre la senda de los niños y jóvenes de hoy.