Reniec: Presidente Castillo y fiscal de la Nación figuraban como fallecidos

Reniec: Presidente Castillo y fiscal de la Nación figuraban como fallecidos

De manera similar el dueño de casa en Sarratea 

Polémica. El primero en revelarse fue Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea en Breña, quien figuró como fallecido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo al sistema del Reniec, Sánchez habría fallecido el pasado martes 11 de octubre en el caserío Ojo de Agua (Chota), día en el que se realizó el operativo ‘Valkiria II’, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Luego de que se denunciará que la persona cercana al presidente Pedro Castillo aparecía como muerto en Reniec, horas después se cambió la información en el registro y volvió a aparecer como vivo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también apareció como fallecida en el sistema Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, casualmente al momento que la jefa de la Reniec ofrecía una conferencia de prensa para explicar sobre el caso del dueño de la casa de Sarratea. 

Ante esto, fiscales especializados en ciberdelincuencia y peritos del Ministerio Público iniciaron, en las instalaciones del Reniec y del Ministerio de Salud, actos de urgencia y diligencias preliminares por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos.

La misma situación pasó con el presidente Pedro Castillo Terrones que apareció como “decapitado” en registros de defunciones del Reniec, según el certificado, el presidente Pedro Castillo “murió” el 25 de setiembre de este año en Palacio de Gobierno.

Reacción

Jefa de Reniec, Carmen Velarde, informó que ya no se emitirán actas de defunción de oficio. Explicó que ahora los deudos tendrán que acudir a Reniec con el certificado de defunción impreso para tener un mejor control de los registros.

“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía. (…) Lamentablemente, la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, dijo Carmen Velarde.

Finalmente, lamentó que lo sucedido haya generado malestar y afirmó que se encargará de que no ocurra nuevamente.