Huánuco también tiene una gran particularidad para los meses de julio a agosto hasta septiembre u octubre, aparecen los molestosos mosquitos que general gran incomodidad a la población.
Los simúlidos, ha aparecido nuevamente y parecerían estar más agresivos. Una de las principales razones de la abundante presencia de los simúlidos, es el poco nivel de agua que tiene el río Huallaga por la falta de lluvias, lo que permite desarrollar el ambiente adecuado para que se desarrollen sus larvas.
Además de eso, científicos han afirmado que la acumulación de basura en las riberas de los ríos, crea un hábitat propicio para la reproducción de los mosquitos. ¿De qué forma? La acumulación de basura en los ríos puede dar lugar a la formación de áreas de agua estancada, donde los mosquitos pueden depositar sus huevos y completar su ciclo de vida.
Objetos abandonados, como neumáticos, latas y envases, tienen la capacidad de acumular agua de lluvia, se convierten en sitios de cría ideales para los mosquitos.
Asimismo, la basura en los ríos puede retener humedad y crear microclimas propicios para la supervivencia de los mosquitos.
En años anteriores, las autoridades han tenido han visto como mejor forma de controlar y erradicar a los mosquitos, haciendo limpieza en las riberas, con la ayuda y participación de estudiantes de universidades, institutos, colegios, juntas vecinales, entre otros.
Por supuesto que ahora la tecnología permite también tomar acciones de control biológico sumamente eficientes, que dicho sea de paso, ya se han dado en nuestra ciudad con la participación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Lo peligroso de esto, es que puede proliferar el mosquito portador del dengue, cuya presencia ya es un hecho en la ciudad de Huánuco.
Es decir, no solo son una molestia, sino también ahora podrían convertirse en una verdadera pandemia de enfermedades para todos nosotros.
Es importante que todos nosotros tomemos acciones por nuestra propia seguridad y la de nuestras familias.
Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y de manera inmediata convoquen a las universidades para implementar una solución al problema. Asimismo, este problema debe de ser atacado por varios frentes, lo que significa que la limpieza de las riberas de los ríos es muy necesaria, y tendría que ser realizada por todos nosotros.




