Con miras a las Elecciones Generales 2026, programadas para el 12 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huánuco, puso en funcionamiento 94 oficinas distritales y en centros poblados en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, con el fin de acercar la información electoral a la ciudadanía y fortalecer la atención durante el proceso.
El jefe de la ODPE Huánuco, Vidal Juan Montes Mata, señaló que la instalación de estas oficinas permite acercar el servicio electoral a la población y promover una participación más informada y responsable.
De ese total, 25 oficinas fueron instaladas en distritos y 69 en centros poblados, como parte de una estrategia orientada a garantizar que los electores, miembros de mesa, personeros y demás actores vinculados a la jornada electoral puedan acceder a información oficial de manera directa, oportuna y cercana.
Como parte de la organización de las Elecciones Generales 2026, la ODPE Huánuco informó que en su jurisdicción se habilitarán 179 locales de votación y 1,198 mesas de sufragio, con el objetivo de atender a 341,493 electores hábiles.
Las oficinas descentralizadas atenderán al público en el horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 5:30 de la tarde. Asimismo, se informó que también podrán programarse capacitaciones fuera de ese horario, siempre que exista una coordinación previa.
Estas sedes han sido habilitadas como puntos permanentes de orientación y asistencia, donde la población podrá resolver dudas sobre su local de votación, las funciones de los miembros de mesa, el cronograma electoral y la forma correcta de emitir su voto. Además, servirán para reforzar las acciones de capacitación dirigidas a quienes participarán activamente en la organización y supervisión de los comicios.
La medida busca reducir la desinformación y facilitar que los ciudadanos lleguen a la jornada electoral con mayor preparación, especialmente en zonas donde el acceso a información oficial suele ser más limitado.
“A través de estas oficinas, los ciudadanos podrán recibir orientación presencial sobre los principales aspectos del proceso electoral, mientras que los miembros de mesa y personeros tendrán acceso a información necesaria para cumplir adecuadamente sus funciones el día de la votación”, indicó.
La autoridad electoral también exhortó a la población a capacitarse no solo de manera presencial, sino también de forma virtual por medio de la plataforma ONPEduca, donde se encuentran disponibles cursos, materiales informativos y recursos interactivos relacionados con el voto, la organización electoral y el rol de los distintos actores del proceso.
Con ello, la ONPE busca reforzar la preparación ciudadana antes de la elección y asegurar que el desarrollo de la jornada se realice con mayor orden, conocimiento y participación.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.