El río Huallaga volverá a concentrar este sábado 17 de octubre una jornada ciudadana de limpieza y recuperación ambiental en la ciudad de Huánuco. La actividad comenzará a las 8:00 a. m. en el puente Calicanto y se extenderá hasta el mediodía, de acuerdo con el cronograma difundido por el Colectivo Ambiental Regional de Huánuco.
La convocatoria plantea reunir a instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y ciudadanos para retirar residuos y contribuir a la conservación del río, sus riberas y espacios públicos vinculados. Los organizadores también solicitaron el apoyo con voluntarios, herramientas, materiales y equipos de protección para desarrollar las labores programadas.
Según el cronograma incluido en el oficio, la concentración y registro de participantes será entre las 8:00 y 8:15 a. m. Luego se brindarán indicaciones de seguridad y se distribuirán los materiales antes de iniciar la recolección de residuos, prevista desde las 8:30 a. m. La jornada concluirá al mediodía después de una evaluación y registro de los resultados.
Limpiezas continuarán hasta diciembre
La intervención forma parte de un programa de seis jornadas quincenales comprendidas entre el 3 de octubre y el 12 de diciembre de 2026. Después de la actividad de este sábado, el calendario considera nuevas fechas para el 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre, todas con el puente Calicanto como punto de reunión.
El Colectivo Ambiental Regional señaló en el documento que su intención es mantener las acciones de limpieza cada dos semanas. La organización sostiene que la recuperación del Huallaga requiere participación sostenida y no únicamente intervenciones aisladas, por lo que busca incorporar a distintos sectores de la ciudad en las siguientes jornadas.
El afiche de convocatoria menciona entre los participantes al INPE, juntas vecinales, universidades, jóvenes ecologistas y al propio colectivo ambiental. La invitación difundida para este sábado insiste, además, en la participación ciudadana como uno de los componentes centrales de la actividad.
Una precisión pendiente en la convocatoria
Existe, sin embargo, una diferencia en la propia documentación entregada. El asunto del Oficio Múltiple N.° 005-2026-CAR, fechado el 14 de octubre, denomina la actividad como la “tercera jornada cívica”; pero el cronograma adjunto identifica al 3 de octubre como tercera jornada y al 17 de octubre como cuarta. El afiche difundido para este sábado también la presenta como “Cuarta Jornada de Limpieza del Río Huallaga”.
Más allá de esa inconsistencia en la numeración, la fecha, el horario y el punto de encuentro coinciden en los materiales: sábado 17 de octubre, desde las 8:00 a. m., en el puente Calicanto. La continuidad de las jornadas hasta diciembre permitirá observar no solo la capacidad de convocatoria, sino también cuánto puede sostenerse en el tiempo una iniciativa ciudadana que busca mantener la atención sobre el estado ambiental del principal río que atraviesa Huánuco.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.