Una captación de agua que abastece al centro poblado de Pachabamba seguía funcionando pese a que la vigilancia sanitaria detectó presencia de arsénico, alertó Aldo Villarreyes Cáriga, director ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de Huánuco. El funcionario calificó la situación como un riesgo para la población y anunció medidas para impedir que esa fuente continúe destinándose al consumo humano.
El hallazgo se produjo durante la evaluación de metales pesados en el sistema local de abastecimiento. De las cinco captaciones revisadas, una presentó arsénico, según explicó Villarreyes después de una nueva inspección realizada por un equipo encabezado por un ingeniero sanitario.
“Hemos podido advertir la presencia de arsénico en el agua que está consumiendo la población. De estas cinco captaciones, en una hemos encontrado la presencia de este metal”, declaró.
Salud pide retirar la captación del sistema
Villarreyes sostuvo que la Red de Salud Huánuco emitió un informe de riesgo a la municipalidad y que una verificación posterior encontró que la fuente permanecía operativa. Ante ese resultado, pidió coordinar su retiro inmediato del sistema.
“En los trabajos de vigilancia sanitaria hemos advertido que esta captación sigue funcionando. Por lo tanto, es un riesgo para la salud de las personas”, manifestó.
El sistema es administrado por una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), con apoyo de la autoridad municipal. Salud Ambiental planteó restringir el uso de la captación y coordinar una fuente alternativa para evitar que las familias continúen ingiriendo esa agua o utilizándola en la preparación de alimentos.
El funcionario no informó la concentración de arsénico encontrada ni cuánto representa frente al límite permitido para agua de consumo humano. Ese dato deberá aparecer en el informe técnico para dimensionar el nivel de exposición y definir las medidas de tratamiento o sustitución de la fuente.
La Organización Mundial de la Salud establece un valor guía provisional de 10 microgramos de arsénico por litro. También advierte que la exposición prolongada mediante agua contaminada puede causar lesiones cutáneas y distintos tipos de cáncer, por lo que la medida prioritaria consiste en cortar la exposición y asegurar un abastecimiento inocuo. (OMS)
Origen del arsénico todavía no está determinado
El agua de las captaciones procede principalmente de ojos de manantial. Villarreyes mencionó como una posible causa la actividad minera informal en zonas altas de Pachabamba, pero presentó esa explicación únicamente como una hipótesis. El origen del metal deberá establecerse mediante análisis técnicos; su presencia también puede estar vinculada naturalmente con las características geológicas de las aguas subterráneas.
“Podría ser un factor que esté desencadenando la presencia de este metal en el agua”, indicó al referirse a la minería. La declaración no establece una relación causal ni identifica una actividad específica como responsable.
Salud Ambiental anunció que remitirá informes de riesgo a la Fiscalía y a otras entidades, incluido el sector Vivienda, para impulsar las medidas correctivas. También informó que el equipo sanitario sostendría reuniones con las autoridades de la zona.
Villarreyes afirmó que existen otros ojos de manantial que podrían utilizarse como fuentes alternativas. La prioridad inmediata será desconectar la captación observada, garantizar agua segura a las familias y conocer el resultado completo del análisis, incluida la concentración detectada. El funcionario no proporcionó una estimación de la población expuesta.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.