El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 11 años, cinco meses y cinco días de cárcel a Carlos Villarán Falcón, conocido como el camarada «Andrés», tras hallarlo responsable de haber integrado la organización terrorista Sendero Luminoso entre los años 2006 y 2008 en la región Huánuco.
La investigación que culminó en sentencia fue realizada por los fiscales Eneida Aguilar Solórzano y Carlos Ponce Facundo, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huánuco. Según las indagaciones, en 2007 Villarán Falcón cumplía el rol de combatiente en el grupo terrorista liderado por Florindo Flores, camarada ‘Artemio’.
Los tres atentados imputados
El acusado fue hallado responsable de participar en tres atentados. El primero ocurrió en abril de 2007 en la zona de Alto Huamuco, distrito y provincia de Marañón, donde personal policial y miembros de Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) fueron emboscados, dejando un muerto y cinco policías heridos.
El segundo ataque ocurrió el 14 de junio de 2007, cuando los suboficiales José Colca Hidalgo, Billy Gonzáles Godoy y John Carrasco Rojas, integrantes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), y el fiscal Arturo Campos Vicente, de la Fiscalía Mixta de Tocache, fueron acribillados tras ser emboscados cuando regresaban de una intervención por combustible de contrabando.
El tercer atentado ocurrió en diciembre del mismo año, cuando cuatro integrantes de la familia Rodríguez Figueroa fueron asesinados en la localidad de Pacae, distrito de José Crespo Castillo.
Detalles de la sentencia
Además de la pena privativa de libertad, el juzgado impuso a Villarán Falcón el pago de una reparación civil de S/200 000 a favor del Estado, así como S/1049 por concepto de días multa, por el delito de terrorismo.
Tras 19 años de ocurridos estos hechos en el Alto Huallaga, Villarán Falcón, natural del centro poblado de Pomacucho, distrito de Santa María del Valle, permanece recluido en una celda de máxima seguridad.
Cuando fue detenido, el condenado confesó haber pertenecido a Sendero Luminoso y declaró que se desempeñó como combatiente entre 2006 y 2008, bajo las órdenes del camarada Piero.
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, confirmó la sentencia del Poder Judicial.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.