Cobro de S/ 20 000 por copias contradice el procedimiento establecido
La regidora Sherly Morales de la Municipalidad Provincial de Huánuco ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en la gestión del alcalde Juan Antonio Jara Gallardo. En una entrevista, Morales afirmó: “Estoy exigiendo que se transparente las cosas, así lo señala la regidora.”
Morales ha solicitado acceso a información sobre órdenes de compra y facturas para fiscalizar el gasto público. Sin embargo, alega que la municipalidad no ha cumplido con los plazos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “La ley de la transparencia dice que serán denunciados los funcionarios por omisión de funciones, creo que eso lo sabe todo funcionario que trabaja en una municipalidad,” manifestó.
El secretario general, Baltazar, habría incumplido con comunicar el costo de la solicitud dentro de los seis días hábiles, como establece el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). “El TUPA dice bien claro, señor solicitante al sexto día se le comunicará el monto de su pedido, posteriormente pase usted a cancelar este monto y recién la entidad podrá reproducir las copias, entonces ¿quién está desconociendo sus funciones señores? La regidora Shirly o sus funcionarios que le acompañan y que hacen ocasionar este tipo de perjuicios a la autoridad,” cuestionó Morales.
Tras más de dos meses, el secretario general le indicó que debía pagar S/ 20,000 por las copias, lo cual contradice el procedimiento establecido. “Obviamente, sin mi consentimiento, la ley dice bien claro, señor solicitante al sexto día se le comunicará el monto de su pedido, posteriormente pase usted a cancelar este monto y recién la entidad podrá reproducir las copias,” explicó la regidora.
Morales también criticó al alcalde por centrarse en este tema en lugar de abordar problemas más apremiantes de la ciudad. “Señor preocúpese por Huánuco. Huánuco no tiene agua, los asentamientos humanos no tienen agua, no tienen pistas ni carreteras. En ese sentido, con pena puedo indicar, preocúpese o de repente no conocer gestión pública, está trayendo estos resultados.”
Dato:
Por su parte, el alcalde Antonio Jara ha informado que la comuna de Huánuco remitirá un informe ante la Fiscalía por la negativa de la regidora a recoger los documentos, ya que esto está generando un perjuicio económico a la comuna.




