Municipalidad de Huánuco denuncia a regidora por perjuicio económico

La Municipalidad Provincial de Huánuco emitió una nota de prensa en la que cuestiona a la regidora Sherly Suci Morales Villanueva por no recoger más de 120 mil copias de diversos documentos tramitados en la comuna, generando un perjuicio económico que supera los 20 mil soles. Sin embargo, la regidora tiene una versión completamente opuesta.

Según la nota de prensa, la regidora solicitó copias de comprobantes de pago, órdenes de compra y otros documentos tramitados durante todo el 2023 y los primeros meses del 2024, amparándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, aseguró que se facilitó todos los documentos, pero más de un mes después, las copias aún no han sido recogidas.

Por su parte, la regidora Sherly Morales aseguró que el funcionario responsable no cumplío con el costo de la solicitud dentro de los seis días hábiles, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. «Obviamente, sin mi consentimiento, la ley dice bien claro, señor solicitante al sexto día se le comunicará el monto de su pedido, posteriormente pase usted a cancelar este monto y recién la entidad podrá reproducir las copias,»

Ante esta situación, el gerente de Secretaría General de la Municipalidad, Baltazar Vara Berrospi, informó que en total se sacaron 123 383 copias, generando un costo de S/20 039.95. Además, aseguró que la regidora ha sido notificada en reiteradas ocasiones para que recoja los documentos, pero se ha negado a hacerlo.

La Municipalidad de Huánuco remitirá un informe ante la Fiscalía por la negativa de la regidora a recoger los documentos, ya que esto está generando un perjuicio económico a la comuna. Sin embargo, la regidora asegura que ella ha actuado de acuerdo a la ley y que no tiene nada que ocultar.