El regidor Jim Espinoza Caqui se pronunció sobre las vacancias y responsabilizó a la arregladora en la última sesión de Consejo Extraordinaria. Durante la sesión, el único tema en agenda fue confirmar o declarar consentida el periodo de solicitud de vacancia de una ciudadana. Sin embargo, según el abogado de la ciudadana y el abogado de la institución, no se habría cumplido con el debido procedimiento para pedir el recurso tanto de reconsideración como de apelación.
Espinoza Caqui señaló que “al parecer no se ha cumplido con el debido procedimiento para pedir el recurso tanto de reconsideración o de apelación de acuerdo en la que la ley señala que debería ser a través de la Comuna Municipal y no directamente al Jurado Nacional”. Además, el regidor mencionó que “ha habido un error por parte de ellos y no se ha llegado a que, ni siquiera el jurado lo va a evaluar el fondo, sino la forma”.
En cuanto a la solicitud de vacancia de los 10 regidores, Espinoza Caqui mencionó que “vamos a someternos a lo que la mayoría determina o el jurado señala”. Asimismo, el regidor se refirió al caso del regidor de Arteaga, indicando que “hay que esperar si es que alguien presenta o en todo caso nos hacen llegar algún tipo de documento para poder evaluarlo”.
Finalmente, el regidor se refirió al comportamiento del asesor legal del Consejo Municipal, indicando que “todos los informes legales que nos hacen llegar al Consejo Municipal, yo de todas maneras los hago revisar con un abogado, yo contrato un abogado en la que me ayuda y sin embargo hasta ahora se ha podido ver que ha tenido, no solamente un buen criterio, sino el criterio que debe ser, según norma”.




