- Explicaron que denuncia penal sería un acto de venganza
Los jefes de Logística y de Adquisiciones de la Red de Salud Huánuco, Ronald Percy Basilio Tavera y Augusto Santos Nieto Ortega se pronunciaron tras las acusaciones en su contra por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, falsificación de documentos y otros.
El miércoles pasado, la Fiscalía Anticorrupción allanó los domicilios de Basilio Tavera y Nieto Ortega, también del exjefe de la Red de Salud, Rousseau Paul Galarza Silva, y seis exfuncionarios más, los cuales fueron implicados en compras sobrevaloradas de equipos, insumos y mobiliarios médicos, entre noviembre y diciembre del 2022.
En ese sentido, los imputados indicaron que simplemente ejecutaron el presupuesto, sin embargo, indicaron que personas mal intencionadas han hecho pública dicha denuncia porque sus empresas no fueron beneficiadas con las licitaciones.
Ronald Basilio acusó que los denunciantes los acusaron sin conocimiento técnico o por sentimientos de revancha.
“Nosotros conocemos nuestro trabajo y comenzamos a ejecutar y hemos cumplido la meta; entonces, como sus empresas no ganaban (las licitaciones), comenzaron a denunciar y quieren manchar nuestra imagen”, acotó.
Aseguró que son indignantes las acusaciones en su contra y que tiene la conciencia limpia.
Basilio agregó que para realizar compras en la Red de Salud hay protocolos que acatar y solo se puede adquirir a través del sistema Perú Compra. “Ellos contratan la empresa”, resaltó.
“Sin embargo, en el caso de que se quiera contratar una empresa directamente por la Red, deben estar autorizados por Perú Compra y debe cumplirse un procedimiento”, acotó.
“Han mal informado”
Por su parte, Augusto Nieto reconoció haber trabajado en la Red de Salud durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuyo lapso abarca la denuncia penal.
No obstante, cuestionó que la fiscalía no haya investigado las gestiones anteriores al periodo del exgobernador Erasmo Fernández. Asimismo, afirmó que son hostigados penalmente por los trabajos que realizaron.
“Yo considero que se investigue las compras desde el año 2020, que comparen y vean la realidad. Hay equipos que hemos comprado nosotros y son equipos modernos, pero por eso nos han denunciado”, acotó.
Nieto agregó que durante su gestión se han adquirido equipos de calidad, los cuales figuran en el sistema del estado. “Es indignante que nos señalen, que nos denuncien”, se defendió.
“Si bien es cierto, la información es pública, pero otra cosa es que hagan una denuncia pública y mal informen a la gente; ese es el inconveniente”, comentó.
Por último, rechazó que en todas las redes se diga que ellos han tumbado el proceso de adjudicación simplificada, diciendo que se ha tergiversado las compras, sin embargo, reiteró que la ley exige que las adquisiciones se realicen por intermedio de Perú Compra. “No hay otro método de selección”, finalizó.
EL DATO
Según la fiscalía, los funcionarios habrían otorgado la buena pro a los procesos de selección, pese a que los postores ganadores presuntamente no cumplían con los requisitos. “En otros casos, al parecer, se limitaba la participación de postores con requisitos casi imposibles de cumplir”, resaltó.




