- Denunciaron que el decomiso de computadoras perjudica a más de 3 mil trabajadores
Un grupo de trabajadores de la Red de Salud de Huánuco realizaron un plantón frente al frontis del Ministerio Público, para pedir que la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios devuelva los equipos de cómputos que han sido incautados en los diferentes allanamientos.
Con carteles, los trabajadores gritaron «Devuelvan los equipos, queremos trabajar” y “Salud está en la calle por culpa de fiscales”.
“Se han llevado las computadoras, las laptops con las que trabajamos nosotros. Ahorita toda la región Huánuco no tiene sueldo porque han traído la computadora de Tesorería, donde estaba toda la información”, puntualizó la directora de la Oficina de Desarrollo Institucional, Nery Campos.
También aseguró que la confiscación de los equipos de cómputos “implicaría retraso en los pagos de los trabajadores”.
“Hubo un allanamiento y se llevaron nuestras computadoras que tenemos como instrumento de trabajo, ahora no vamos a poder pagarle los sueldos a los trabajadores y proveedores. No solo la red de salud, sino de las microredes”, advirtió.
Reveló que son más de 3 mil trabajadores que se verán afectados. “Necesitamos esas máquinas que sean devueltas para que podamos trabajar”, indicó Campos.
Piden devolución
Nery Campos resaltó que hasta el momento no hay ninguna resolución que explique cuáles son los delitos que causaron los allanamientos y el decomiso de los bienes, en las dos intervenciones que se realizaron en el 2022 y 2020.
La directiva agregó que la Fiscalía no está tomando una buena decisión, alegando que el reclamo de adquisición de equipos irregulares debe hacerlo a Perú Compra y no a la Red de Salud.
Por su parte, una de las trabajadoras pidió a la fiscalía que devuelva los equipos de las anteriores intervenciones que efectuaron la Fiscalía Anticorrupción y la Policía.
Como se sabe, la madrugada del último miércoles, la Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de Huánuco intervinieron las instalaciones de la Red Salud Huánuco, por presuntas compras sobrevaloradas de equipos, insumos y mobiliarios médicos durante la gestión del anterior jefe de dicha entidad, Rousseau Paúl Galarza Silva.
EL DATO
Según el Ministerio Público, los directivos anteriores de la Red de Salud de Huánuco habrían sobrevalorado las compras de equipos, insumos y mobiliarios médicos, entre noviembre y diciembre del 2022. También aparentemente de haber direccionado las compras.