«Raura ha desaparecido pueblo y lagunas en Cauri con la contaminación»

“La minera Raura ha desaparecido las lagunas de Niñococha y Santa Ana, y con sus relaves sigue contaminando las demás lagunas”, afirmó el presidente del Frente de Defensa de Cauri, Joel Espinoza Ambrosio, que condenó la intensión de la minera de callar a los funcionarios regionales que denunciaron la contaminación en la cabecera de la cuenca del Marañón.
Espinoza protestó porque ni la OEFA ni ANA ni la Defensoría del Pueblo intervinieron para proteger las lagunas o el centro poblado de Nueva Raura que desapareció la minera destruyendo infraestructura pública como una institución educativa y una posta de salud. “Confiamos en esas instituciones, pero se han vuelto sirvientes de la minera porque no les interesa lo que pasa en Cauri”, lamentó.
Espinoza dijo que acompañó al gerente de Desarrollo Económico y al director de Energía y Minas en la inspección al campamento minero, reiteró que encontraron que la mina sigue arrojando sus relaves a la laguna.
Agregó que apoyarán las gestiones que realiza el Gobierno Regional para ser incorporado en el equipo de la OEFA para monitorear la actividad minera en la región.

Reconstrucción
El dirigente también exigió a Raura reconstruir las viviendas e instituciones públicas que destruyó en Nueva Raura. Si no lo hace, advirtió que usarán su campamento minero como casas y salones para los pobladores que aseguró retornarán al centro poblado.
También pidió al gobernador Rubén Alva llevar el problema de Cauri al Gobierno Nacional para que se controle la contaminación.
Espinoza asistirá hoy al Consejo Regional que ha citado a Luis Picón, a representantes de Raura y otras exautoridades para tratar el caso. Exigió que las autoridades expliquen qué hicieron para frenar la contaminación y cuando desaparecieron el centro poblado.