Los trimóviles y la responsabilidad que acarrean

Para la gran mayoría de choferes de trimóviles, cumplir con los requisitos de la Municipalidad de Huánuco para la expedición de una licencia de circulación, es engorroso. Para ellos, es solo pérdida de dinero y tiempo, ya que según ellos, esto no les ayuda en nada, por el contrario, les hace perder plata.
Algunos de ellos prefieren sacar sus licencias de circulación en otras provincias como Ambo o también en Amarilis, aunque estas no tengan validez. Total dicen: “Con esta le saco la vuelta a la autoridad y no gasto tanto”. Muchos de los que optan por esta opción cuentan con un historial de faltas y multas de tránsito, que obviamente, prefieren no pagar. Para la gran mayoría de mototaxistas, es un trabajo como cualquiera y no implica mayor responsabilidad. Es por eso que lo que menos les interesa es capacitarse.
Lo que los mototaxistas no ven, es que el gasto que están haciendo por cumplir con los requisitos establecidos para sacar una licencia valida, es una inversión. Es una inversión para sus propias vidas, las de sus familias y las de sus pasajeros. Lo que ellos no ven, es que al estar mejor capacitados, evitarán causar más accidentes; también podrán brindar un mejor servicio al público, clientela que con gusto buscará sus servicios, lo que cambiaría la percepción de la gente hacia ellos y dejar de ser vistos como un problema.
Por último, tienen que entender que no solo se trata de movilizar a las personas, se trata de movilizarlos con las garantías de seguridad que puedan ofrecer. Cuando uno sube a un trimóvil, es normalmente invadido por el temor y la inseguridad, que son causadas justamente por el poco respeto que tienen a las leyes de tránsito, también a los peatones cuando circulan en las calles, y por ende, al mismo pasajero.
Mientras los mismos choferes de trimóviles no cambien su pensamiento y dejen de protestar por cumplir requisitos necesarios, seguirán siendo considerados un riesgo y un peligro.