¡Qué tiznada estás!

Luis Picón rompió su silencio y habló sobre las graves denuncias en su contra, que se hicieron públicas en las últimas semanas, gracias a la prensa. Se defendió y criticó a la gestión actual del gobernador regional Rubén Alva calificándola, interesantemente, de desastrosa.
Para Picón, Alva y sus funcionarios no hicieron nada en estos 22 meses de gestión, donde solo han paralizado obras de manera injustificada y encarecido los costos de otras. Dijo también que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción a Rubén Alva y a Homero Dávila Soria, titular de la Procuraduría Pública Regional, por dos casos flagrantes en los que se afectó al pueblo de Huánuco.
Esto nos trae a la mente esa frase muy huanuqueña acuñada por nuestros abuelos que dice: “La sartén le dice a la olla, ¡qué tiznada estás!”. Para muchos en Huánuco, la gestión de Picón fue desastrosa; sin embargo, ahora cuando los ciudadanos huanuqueños hacen la comparación de ambas gestiones, muchos creen que el “desastre” continúa, lo que deja mucho que desear de Alva y sus funcionarios.
Lo cierto es que la población ya está harta de la ineficiencia de las autoridades y eso se traduce en la poca tolerancia y aceptación de la población para con la gestión actual.
Este diario publicó en su momento muchos informes de la gestión de Picón plagada de corrupción y de ineficiencia, actos que perjudicaron a la población con obras que se adjudicaron y no se ejecutaron, compra de ambulancias y favorecimiento a empresas del entorno familiar que eran las “favoritas” de la institución.
Ahora, se tendría que probar que el caso Tomógrafos fue escondido por funcionarios de Picón. Nos preguntamos, qué se ocultaba cuándo se quemaron los cientos de expedientes de la Procuraduría. ¿Fue un acto casual o provocado?
Por otro lado, en ambos casos, Huánuco sigue perdiendo la oportunidad de desarrollarse, de ejecutar grandes obras. Por último, lo que tienen en común estas dos gestiones es que ninguna demuestra identidad para con esta tierra, y esto lo decimos casos como los de Provías que sigue abusando de nosotros e incumpliendo con materializar los proyectos tan esenciales para el desarrollo de la región, las carreteras, sin que Alva ni sus funcionarios digan o hagan algo al respecto; otro ejemplo, es que se está permitiendo que empresas que han estafado durante la gestión de Picón al Estado sigan brindando servicio con la gestión de Alva.
En fin no hay espacio para listar todos los casos, pero si la gestión actual dice ser mejor que la anterior que lo demuestre no cometiendo los mismos errores, sino solucionando problemas.