Puno: Interno de medicina asesinado en protestas sirvio como voluntario para socorrer heridos

El día de ayer se registró la muerte de un interno de medicina Marco Samillan (31) producto de un impacto de bala durante los enfrentamientos que hubo entre agentes del orden y manifestantes. En ese sentido, el decano del Colegio Médico de Puno, Carlos Neyra, informó que Samillan se ofreció como voluntario para socorrer a los heridos civiles y policías.

“El estudiante llegó con signos vitales al hospital, pero falleció camino a sala producto de una herida de bala en el tórax izquierdo. Ya nos hemos comunicado con las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones”, precisó.

Asimismo, La Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, emitió un comunicado lamentando la pérdida del joven profesional en Juliaca.

Sube a 45 los fallecidos en las protestas sociales contra Dina Boluarte

“La Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero, Marco Antonio Samillan Sanga. Rechazamos categóricamente la represión policial injustificada frente al derecho de protestar y la violación de derechos humanos que se está viviendo en el interior de nuestro país”, acotaron.

Violencia en Juliaca

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que el día de ayer fallecieron 17 personas producto de la represión policial. Dos ellos son menores de edad. El médico encargado de la morgue de Puno indicó que las víctimas presentan impactos de bala.

“Lo que me llama la atención como médico es que estén ingresando proyectiles de arma de fuego, pero no tengan orificio de salida. Los fallecidos con los órganos destrozados internos, con daños múltiples. Como si fueran unas balas explosivas al interior del cuerpo”, enfatizó.

Además, en horas de la mañana un bebé recién nacido falleció debido a que la ambulancia que los transportaba no pudo llegar al hospital central de Juliaca por los bloqueos.