- Fiscalía allanó domicilios del exjefe de la Red de Salud, Paúl Galarza, y otros exfuncionarios
- Gobernador solicitó que se investigue “caiga quien caiga”
La Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de Huánuco intervinieron las instalaciones de la Red Salud Huánuco, por presuntas compras sobrevaloradas de equipos, insumos y mobiliarios médicos durante la gestión del anterior jefe de dicha entidad, Rousseau Paúl Galarza Silva.
Ante la intervención, el gobernador regional, Antonio Pulgar, dispuso facilitar toda la información necesaria para confirmar la participación de los funcionarios involucrados en estos presuntos actos de corrupción que salieron a la luz gracias a las declaraciones de un colaborador eficaz.
“No hay mano blanda para los corruptos, debemos tener mano dura, por eso estamos pidiendo a las autoridades del Ministerio Público que investiguen y que caiga quien caiga. Queremos que los implicados sean castigados con todo el peso de la ley”, sentenció.
Cabe reseñar que el operativo inició ayer, a las 3:00 a. m., luego que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios autorizará el descerraje y allanamiento de las instalaciones de Red Salud Huánuco y de los domicilios de las personas involucradas.
En ese sentido, el actual director de la Red de Salud, Wilmer Espinoza Torres, mencionó que la intervención es a raíz de las denuncias sobre presuntas compras irregulares realizadas entre noviembre y diciembre del 2022. Es decir, en la gestión de Galarza Silva.
“No toleraremos la corrupción. El encargo del gobernador Antonio Pulgar es desterrar la corrupción”, dijo Espinoza Torres.
Colaborador eficaz
De acuerdo a la investigación preliminar, un colaborador eficaz delató a las presuntas personas y empresarios involucrados en estas compras irregulares que superan los 10 millones de soles y que habrían ocurrido en las últimas semanas de la gestión del exgobernador regional, Erasmo Fernández Sixto.
Los demás involucrados son Jhon Castañeda Fernández, Maycold Flores Rojas, Ronal Basilio Tavera, Augusto Nieto Ortega, Henry Juárez Tuirez, Ever Sandoval Rodríguez, Roger Abal Jiménez y Pedro Vara Cajaleón.
También estarían inmersos las siguientes empresas: Corporación Mutimedic Perú, Ex Import Multimédica Peruana, SM Mecatrónica, Ecotech Soluciones Médica y Roda Medical.
Según las indagaciones realizadas por la fiscalía, estas empresas participaron en 11 procesos de selección y habrían sido favorecidas de manera irregular.
La denuncia ha sido planteada por Krupskaia Beraún Aguirre, titular de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco. La intervención de las casas de los involucrados y de la Red Salud Huánuco estuvo dirigida por el fiscal Edwin Coaquera Pacci.
EL DATO
Según la Contraloría General de la República, en el 2019, la región de Huánuco perdió más de 391 millones de soles, “como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional de los funcionarios públicos”.




