Por Ciro Cornelio
En la plaza principal del distrito de Conchamarca se reunieron cerca de 400 personas y, a una sola voz, rechazaron contundentemente la presencia de una minera que pretende instalarse en medio de las 9 lagunas que tanto enorgullecen a ese distrito y se sumaron a la lucha en defensa de los recursos hídricos, agricultura y turismo. A la asamblea convocada por la presidencia de la comunidad campesina de Conchamarca, asistieron pobladores de Santa Rosa, Sancaragra, Warmyragra, Chuquicocha, Cuchicocha, Unguymarán, La Libertad entre otros que, en todo momento pronunciaron frases como:»No a la minería”, “La minería es destrucción, pobreza y enfermedad para los pueblos”.
A la reunión comunal se sumaron miembros del Colectivo Ambiental Huánuco, presidido por Zenón Cielo Malpartida, el secretario de Medio Ambiente del Frente Único Regional, Adler Mendoza Albornoz, y cerca de un centenar de alumnos de la E.A. P. de Ciencias Contables de la Unheval, quienes fueron a respaldar y comprometerse con los pueblos de Conchamarca, en la lucha en defensa de nuestro futuro, recursos hídricos, agricultura, medio ambiente y las comunidades.
El alcalde de Conchamarca, Daly Jiménez Escobal, expresó su respaldo a la decisión del pueblo, pero llegó tarde, y se fue rápido antes que concluyera la reunión, lo peor de todo es que no firmó el acta en la que el pueblo en su conjunto rechazó la presencia de la minera.
Por otro lado, dirigentes y representantes de las comunidades se indignaron ante la ausencia de las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y se preguntaron:“¿Dónde están los directores regionales de Agricultura, Turismo, Energía y Minas, Fiscalía en Materia Ambiental?”.



